El Ayuntamiento de Loja ha rubricado un acuerdo con Loja Televisión mediante el cual esta empresa de comunicación privada se hará cargo del mantenimiento técnico de la emisora municipal, Onda Loja Radio, además de ampliar la cobertura de este medio dependiente del consistorio a todo el término municipal de Loja.
Mediante este convenio, que tiene un presupuesto anual de 14.800 euros, la radio municipal llegará a partir de ahora a todas las pedanías para que pueda ser escuchada por los casi 6.000 vecinos que viven en el medio rural lojeño. Se trata de una demanda “histórica”, como apuntó el alcalde Camacho, quien subrayó que se garantiza así “que los servicios públicos lleguen a todos los vecinos sin diferenciación, vivan donde vivan”. De esta forma, se da cumplimiento a un “compromiso electoral que contrajimos con los lojeños en las pasadas elecciones”.
El acuerdo, además de garantizar la recepción de la radio, también lo hará de todos los servicios de internet y televisión que ofrece TV Loja “a todo el municipio, para que cualquier vecino que quiera contratarlos pueda hacerlo”. De esta forma, se mejorará la calidad de la señal de estos servicios, muy deficitaria en el medio rural, tal y como han venido denunciando los vecinos.
Además, en base a este convenio, todas las instalaciones o centros municipales de las pedanías tendrán conexión wifi gratuita. También se facilitará este servicio en seis lugares destacados del casco urbano lojeño, como las plazas de la Victoria, Constitución y Paseo Público, el parque de Los Ángeles, el Mesón de Arroyo o el barrio de la Estación. “Con esta medida se extenderá y mejorará el servicio de wifi gratuito que se instaló hace unos años en la plaza de la Victoria pero que daba muchos problemas”, recordó el alcalde Camacho.
Por otro lado, ambas partes, Consistorio y Loja TV, también han firmado un segundo convenio de “servicio de publicidad y ayuda de difusión de la información institucional relativa al Ayuntamiento de Loja”. Servirá para garantizar la difusión e información de cualquiera de las actividades, eventos y actos organizados o promovidos por el Consistorio lojeño, en televisión, redes sociales o web.
En este caso su coste es de 10.307 euros anuales e incluye, entre otras, la emisión de los Plenos de la Corporación Municipal, los actos institucionales como el Día de Andalucía o el de la Constitución, los plenos infantiles, los premios Ibn al-Jatib o actos sociales como los pregones de Feria, Carnaval o Semana Santa. La señal de todos estos actos será emitida por Onda Loja Radio en directo. “Con ello garantizamos que los vecinos conozcan de primera mano todo lo que acontece en el municipio en un gran salto adelante que hacemos con una empresa que tiene una dilatada trayectoria en este sector”, apostilló Camacho.
El alcalde subrayó que Loja Televisión “presentó la oferta más ventajosa y con más garantías, con los informes técnicos pertinentes para hacer un buen servicio”.