Dependiendo de la agilidad de los trámites burocráticos, se prevé que para el mes de septiembre se instaure un nuevo mercadillo en la plaza Joaquín Costa. Así, Loja contará con dos días de venta ambulante: se mantendrá el tradicional mercadillo de los lunes en el ferial, y los sábados se pondrán a disposición, 20 puestos en principio, en los alrededores del mercado de abastos. Según informaba la concejal de Comercio, Hilaria Muñoz, una vez que se establezca legalmente este mercado, se procurará ampliar el número de puestos vacantes, ya que según un estudio de campo realizado, se han interesado en el proyecto más de cuarenta comerciantes.
La iniciativa de este proyecto, según Muñoz, proviene de los comerciantes del Centro Histórico, como una de las primeras propuestas que le realizaron a la concejal. El inicio de este mercadillo puede favorecer a muchos otros negocios ya que revitaliza comercialmente esta zona al haber mayor oferta de productos para los ciudadanos lojeños.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico de Loja, Fermín Sánchez, insiste en la importancia de ofrecer eventos lo suficientemente interesantes como para atraer al comprador a esta zona, que, según de desarrollen los acontecimientos, se podría ampliar desde la plaza Joaquín Costa, hasta la plaza de la Constitución. En este sentido, Fermín Sánchez nos informaba que otro de los elementos que se pretende que constituyan este nuevo mercadillo, será el establecimiento de un rastro de objetos de segunda mano.