La Plataforma ciudadana ‘AVE sí, pero no así’ entregaba el pasado 26 de noviembre en el Ministerio de Fomento las más de 11.400 firmas que ha recopilado en contra de que el trazado de la alta velocidad discurra por el casco urbano de Loja y “divida” la localidad.
El colectivo, al que se había anunciado la presencia de representantes de diferentes partidos políticos en este viaje, ha pedido “compromiso” para evitar la ejecución de una solución provisional de 80 millones de euros, que “hipotecará el futuro de Loja y supondrá el fin del proyecto de la variante a su paso por la localidad”.
La comisión de la Plataforma que se ha trasladado al Ministerio de Fomento ha estado integrada por vecinos afectados, además del portavoz, Gonzalo Vázquez, el presidente de la ALCI, Antonio Campos, y el coordinador local de IU, Arturo Reina.
Tras depositar las firmas en el registro del Ministerio de Fomento, se han trasladado al Congreso de los Diputados, donde han mantenido un encuentro con el portavoz socialista de la Comisión de Fomento, Rafael Simancas. En la reunión, en la que estuvieron acopañados por la diputada granadina Elvira Ramón, el portavoz del PSOE trasladó al colectivo lojeño “el apoyo del grupo parlamentario socialista”, y les dijo que comparten con ellos “la necesidad de que Granada tenga un AVE de verdad, como el que proyectó, aprobó y ejecutó, en más de un 80% el Gobierno socialista, que ahora tumba el ejecutivo de Rajoy haciendo inservible buena parte de las inversiones realizadas en la línea Granada-Bobadilla.
La diputada Elvira Ramón ha destacado “la frontal oposición del PSOE de Granada a la chapuza que plantea Fomento a su paso por Loja y en la entrada de la ciudad de Granada”. En este sentido, ha recordado que “los socialistas exigen la ejecución de la línea de alta velocidad que fue aprobada, con la Variante de Loja y su nueva estación, el soterramiento del ferrocarril a su paso por la Chana y la construcción de una nueva estación en la Avenida de Andaluces”.
“Queremos un AVE de verdad, como el que llega a Málaga, Córdoba o Sevilla”, ha insistido y ha acusado al Gobierno central de “aislar a Granada de la alta velocidad con la connivencia del PP granadino”.
Los integrantes de la comisión aprovecharon la oportunidad para plantar su pancarta reivindicativa ante las puertas del Ministerio de Fomento, con el ya conocido lema “AVE sí, pero no así”.