Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 21 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La ovina lojeña busca dar valor a la lana transformándola en biofertilizante para la industria textil

La raza autóctona produce más de 100.000 kilos de lana con un precio en el mercado de unos 45.000 euros

Un Momento De La Competición De Katas Celebrada En Loja. Foto: KÁrate Loja.

La lana de oveja podría recuperar el valor de antaño gracias a la iniciativa de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña que se ha embarcado junto a una empresa italiana en el proyecto “Life+ Greenwoolf” para la obtención de biofertilizante a partir de la lana “sucia” de esta raza autóctona. Igual de entusiastas son los ganaderos con el resto de la lana, la de mayor calidad, que puede destinarse a la confección de prendas a través de un proceso de hilado artesanal. Ambas iniciativas se han presentado en el transcurso de la octava edición de la Feria de Ganado ecológica celebrada este pasado fin de semana en Loja.

Para ello, la asociación ganadera trabaja en un proyecto solidario –impulsado por la artesana Sian Huertas, dirigido a que las personas con discapacidad aprendan a confeccionar prendas de lana de la Ovino Lojeña.  

El proyecto que los ganaderos presentaron recientemente al Ayuntamiento de Loja busca implicar al Centro de Ocupacional en la puesta en valor de este producto que, en los últimos años, ha perdido valor a favor de las fibras sintéticas.

La intención del presidente de la Raza Ovina Lojeña es ampliar el número de talleres del centro ocupacional con uno nuevo dedicado a la confección de prendas con lana de las ovejas de la sierra y bajo la supervisión de la artesana inglesa Sian Huertas.

En el caso de la lana sucia, la Asociación de Ganaderos, ha visto en la obtención de fertilizante ecológico una salida rentable para este producto de menor valor.  Ha valorado en unos 500.000 euros el precio que alcanzaría en el mercado los 100.000 kilos de lana- ya transformados en biofertilizante-  de esta especie.

Según las estimaciones del colectivo ganadero, la raza ovina lojeña produce más de 100.000 kilos de lana con un precio en el mercado de unos 45 a 50.000 euros. Su conversión en fertilizante le otorgaría un valor de hasta 500.000 euros. “Por cada kilo de lana cuyo coste sería de aproximadamente 1 euro se obtendría 2 litros de bio fertilizante que en el mercado alcanzaría un precio de hasta 5 euros” describe el presidente de los ganaderos, Juan Antonio Moreno.

En este proyecto está previsto que participen otras organizaciones ovinas como la Merino o Assaf –coordinados por la  Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

Deja un comentario