El Ayuntamiento de Loja, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha firmado sendos convenios con la Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno de España, para llevar adelante y en la medida de sus posibilidades, labores de atención y asesoramiento a las personas que tienen problemas con su vivienda. Desde la Oficina de la Vivienda municipal se ofrece un servicio público y gratuito en coordinación con la red de oficinas de las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, por ello, recientemente se ha presentación pública de estos cometidos. Los encargados de informar a la población eran el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, y el alcalde del municipio Joaquín Camacho.
Según ha explicado el responsable de Urbanismo y Vivienda, en la sede de Emuviloja se ofrece, además de otros servicios, “asesoramiento, intermediación y protección de los vecinos del municipio en materia de vivienda, fundamentalmente a aquellas personas afectadas por la crisis económica que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual y permanente”.
En ese contexto, añadía Antonio Manuel Cobos, las actuaciones fundamentales que se llevan a cabo se realizan en torno a la prevención, antes de que se haga cualquier contratación de una hipoteca; sobre la intermediación con las entidades financieras a fin de evaluar la situación del préstamo hipotecario, la capacidad de pago y en su caso formular una propuesta a la entidad financiera. En este apartado se contemplan medidas de reestructuración de la deuda, la quita y la dación en pago. Finalmente se considera la protección, para aquellas familias que han perdido su domicilio habitual como consecuencia de una ejecución hipotecaria en grave riesgo de exclusión social, con ausencia o insuficiencia de recursos medios y medios necesarios para el desarrollo de un proyecto de vida normalizado.
Acerca de este último punto, el alcalde, Joaquín Camacho informó de las gestiones que se están realizando ante la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), para que ponga a disposición de las personas que se encuentren en este último caso, las más de 80 viviendas que tiene EPSA en Loja sin ocupar. Sobre este particular, el regidor añadió que es de justicia disponer de tales viviendas mientras haya familias que se encuentran en situación tan desesperada.
Sobre los servicios que ofrece la Oficina de la Vivienda del Ayuntamiento de Loja reiteró sus principales características y el deseo de que el consistorio trate de dar respuesta a cuantas personas atraviesan por estas dificultades.