Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La necesidad de reformar o no la Constitución marca los discursos conmemorativos de la Carta Magna

En el acto se inauguró el obelisco en honor de los tres Laureados lojeños y se entregó a los pies una corona de laurel en recuerdo de éstos

La Corporación Municipal volvió un año más a sumarse a los actos conmemorativos del Día de la Constitución. En esta ocasión el evento se trasladó al Parque de los Ángeles donde se presentó un obelisco homenaje a los tres Laureados lojeños; Ramón María Narváez Campos, Francisco Antonio Narváez Borghese y José María Fernández de Córdoba y Palomares. El monumento, diseñado por el cronista oficial de Loja, José Arenas, muestra en cada uno de sus lados la imagen del personaje histórico y a los pies el escudo de Loja, un escudo militar con el eslogan “Honor et gloria ad milites” y una placa que recoge la inscripción “La corporación municipal presidida por el Ilmo. Sr. D. Joaquín Camacho Borrego, acordó colocar este monolito en memoria de los tres Laureados lojeños. Loja 6-12-2015. Día de la Constitución”. 

Como es tradición en el acto se pudo escuchar los discursos de los tres portavoces de los grupos municipales y del propio alcalde. Alejando Ronda, concejal de Loja Plural, fue el primero en tomar la palabra. Ronda comenzó afirmando que  “nuestra Constitución no es perfecta pero sentó los valores del estado del bienestar”, destacando que ella refleja la unidad del Estado. En ese sentido quiso dar importancia a los llamados padres de la Carta Magna a los que nombró uno a uno para a continuación reclamar la unidad de todos. “Deberíamos dar más importancia a todo lo que nos une y remar todos juntos por nuestro país”, aseveró el representante de Loja Plural para añadir que por encima de símbolos “España somos todos nosotros”. Por último cerró con la frase “lo que no es bueno para la colmena no es bueno para las abejas”. 

Juan Francisco Mancilla, portavoz del PSOE, comenzó su discurso destacando la importancia de la Constitución como “pacto de convivencia que ha posibilitado el desarrollo de un modelo descentralizado”. Mancilla reflejó la importancia del estado de las autonomías y habló que en estos 37 años de vigencia constitucional se ha contado con “una democracia firme y estable que ha posibilitado que las distintas identidades hayan encajado en un mismo sistema”. 

En cuanto a la reforma de la misma, el portavoz socialista comenzó diciendo que “el PSOE se enorgullece de esta Constitución pero no puede caer en el inmovilismo”. Por ello defiende una reforma que posibilite “que el estado de las autonomías avance al federalismo”. El socialista fue más allá al afirmar que “los cambios en el estado de las autonomías no se pueden solventar con simples modificaciones legales” y es por ello que destacó la necesidad de “consensos”. También hablo de la necesidad de atajar la financiación local para hacerla más justa. 

“El PSOE está dispuesto a levantar la bandera de la reforma y de los consensos”, enfatizó Mancilla añadiendo para finalizar que están “dispuestos a tender puentes” siempre que se respete que los españoles son iguales ante la Ley. “Los socialistas somos de convencer y no de imponer”, afirmó el líder del PSOE para acabar su intervención.

El portavoz del PP, Joaquín Ordóñez, comenzó agradeciendo a los lojeños que les dieran la confianza para gobernar otros cuatro años. “Es un orgullo poder seguir trabajando por vosotros”, comentó el `popular´ añadiendo que cuentan con los instrumentos necesarios “para hacer políticas reales que redunden en los ciudadanos”. Ordóñez habló de que la sociedad “vive momentos de zozobra” destacando para ello el paro, la corrupción y la situación de Cataluña. A pesar de hacer un balance negativo al afirmar que “España está viviendo momentos difíciles”, Ordóñez manifestó que siempre se ha salido de ellos. En ese sentido comentó que “España ha iniciado un notable camino” y que ahora “es el país que más crece”. Por ende afirmó que “Andalucía se queda descolgada de ese tren con las diferencias entre comunidades que eso crea”. 

En cuanto a la Constitución aseveró que “está viva” y que su reforma “no es la panacea a nuestros problemas”. Ordóñez habló de que “la búsqueda de consenso es vital” y que tras 37 años de democracia “estamos más preparados”. También habló de la importancia de “creer en nosotros mismos” y pidió que se les enseñe a los niños “a defender nuestros símbolos”. El `popular´ finalizo con un “Viva la Constitución y viva España”. 

El último en intervenir fue el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien en la misma línea que su compañero de partido, comenzó destacando que “la Constitución está más viva que nunca” y que lo que hay que hacer es “acercarla a los problemas reales que tienen los vecinos”. Camacho también puso en relieve la importancia de buscar una solución a la financiación de los ayuntamientos y las diputaciones dentro de la defensa del estado del bienestar. “Hay que mantener viva la llama del consenso y del dialogo” enfatizó el regidor añadiendo que “no puede ser que 37 años después no consigamos sentarnos en una reunión para hablar de los problemas de los vecinos. 

El primer se quiso acordar también en su discurso de los en torno a 2.000 parados lojeños y destacó como el artículo de la Carta Magna que habla sobre un trabajo como derecho no se cumple.  También mencionó a las asociaciones sin ánimo de lucro que luchan por ayudar a las familias más necesitas “cubriendo lo que la administración no es capaz de hacer”.  

En relación a la reforma constitucional Camacho afirmó que “no estamos en tiempos de hacer mudanzas sino es tiempo de aplicarla ya que no se ha desarrollado al 100%”. Con esa misma idea añadió que “cambiar el modelo de Estado es desviar la atención de nuestro objetivo, el empleo”. 

Camacho también tuvo palabras de reconocimiento para los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado,  estaba presentes representantes de la Policía Local, Guardia Civil y el Ejército. Ante ellos pidió a los tres grupos municipales una mayor unión. “Pido que nos pongamos de acuerdo y no vivamos en el cortoplacismo de los cuatro años”, comentó el primer edil incidiendo en la necesidad de la búsqueda de soluciones a los “problemas reales de los ciudadanos”. Camacho finalizó también bajo el grito de “Viva España”. 

Tras los discursos se hizo entrega de una corona de laurel a los pies del obelisco que homenajea a los tres Laureados lojeños. Uno de los familiares del Gran Capitán y el alcalde fueron los encargados de depositar dicha corona. Cabe destacar que también estaban presentes otros descendientes militares de tan ilustre personaje. La interpretación de los himnos de Andalucía y de España puso el punto y final al acto del Día de la Constitución. 

Deja un comentario