Ana Pastor ha anunciado que el próximo día 17 volverá a visitar la provincia para supervisar las obras del AVE, pues ayer no quiso hablar de los dos principales problemas que afectan a esta infraestructura ferroviaria: la paralización que acumula ya dos años de los tramos de la Variante de Loja; y la estación de Granada. Tras recorrer ayer los tramos en obras de la autovía del Mediterráneo, en la costa granadina, aseguró a los medios de comunicación que dentro de once días se trasladará a Granada capital para ver todas las ubicaciones posibles de la estación AVE. En este sentido ha explicado que los técnicos aún siguen analizando las alternativas posibles.
“Voy a procurar llevar el tema para adelante, pero en este año y medio se ha avanzado mucho. El objetivo es que el tiempo de viaje a Granada sea de tres horas”, ha incidido la ministra que ha señalado que la solución para la Variante de Loja también está siendo estudiada.
Por lo que respecta a la autovía A-7, Ana Pastor, ha anunciado que estará terminada en 2015. Mientras tanto, ha asegurado que el próximo mes de febrero podrá abrirse al tramo Gorgoracha-Puntalón-acceso Este al Puerto de Motril, así como el tramo Puntalón-Carchuna. Por tanto, para el próximo verano no habrá colas en Torrenueva.
Los dos tramos restantes para enlazar Motril con Málaga -que estaba previsto abrir para el pasado verano y después para finales de este año- no se podrán abrir hasta junio de 2014 “si todo va bien”.
A finales del próximo año podrá estar en servicio el tramo Polopos-Albuñol; mientras que el Carchuna-Castell de Ferro es el más complicado y no podrá estar listo hasta 2015, fecha estimada para la finalización total de la vía.