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sábado, 27 de julio de 2024

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La Mesa por el Ferrocarril reclama en Loja que se restablezca el servicio ferroviario y se recupere la Variante Sur

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y representantes de colectivos vecinales, sociales y económicos se han trasladado esta mañana a Loja para conocer el estado de las obras, paralizadas desde hace siete meses

La Mesa por el Ferrocarril, conformada por partidos políticos y colectivos vecinales, sociales y empresariales de Granada, se ha trasladado esta mañana a Loja para reclamar al Ministerio de Fomento una solución al AVE a su paso por la localidad. Han exigido que se restablezca el tráfico ferroviario cuanto antes por la vía convencional y que el dinero que se invierta a partir de ahora sirva para recuperar la Variante de Loja, por el Sur de la ciudad, cuyo proyecto está listo y pendiente de ser licitado. 

El portavoz de la Mesa y regidor granadino, Francisco Cuenca, ha recordado que la provincia de Granada lleva más de 15 meses sin conexiones ferroviarias y que en todo este tiempo Fomento no hay dado una respuesta. “Granada está aislada por tren, por lo que exigimos una respuesta rápida y que se atienda a una demanda justa e imprescindible para la provincia”, ha reclamado Cuenca.

El regidor granadino ha denunciado además que el actual proyecto es una “chapuza” que perjudicaría a “generaciones venideras”. En este sentido, ha alertado de que está en juego “el futuro de las conexiones ferroviarias para los próximos 50 años” y ha reclamado que se recupere la circulación por la vía tradicional y que, en paralelo, se trabaje en un proyecto “digno y competitivo” para Granada. 

Cuenca ha pedido que todos los partidos “alcen la voz unánimemente” para recuperar el tren. Sobre los pasos a seguir a partir de ahora, ha afirmado que esta misma semana la Mesa por el Ferrocarril deberá valorar la situación actual para tomar “decisiones colectivas y consensuadas” de cara a plantear posibles reivindicaciones en Madrid si fuese necesario.  

Por su parte, el presidente de la Diputación ha hablado de que el proyecto del AVE es imprescindible para el futuro de la provincia. “Tenemos derecho a tener una línea de Alta Velocidad en condiciones que conecte la capital con Madrid, Málaga o Sevilla y que Granada también sea puerta de salida hacia el Mediterráneo”, ha reclamado José Entrena, quien ha pedido además al Gobierno central “sensatez” para que se recuperen las conexiones ferroviarias cuanto antes. 

Acompañados por una gran comitiva de medios comunicación locales y provinciales, los miembros de la Mesa han conocido de primera mano los trabajos que llevan siete meses paralizados en Venta del Rayo, lugar donde se encuentra “el cuello de botella” que está lastrando las posibilidades de que el AVE llegue a Granada. Allí, han atendido a las explicaciones de miembros del comité de empresa de Renfe tanto de UGT como de Comisiones Obreras sobre el proyecto y las consecuencias que tendría para el paso de los trenes. 

Así, han advertido de la escasa velocidad con la que deberían circular los convoyes por los 27 kilómetros del trazado adaptado, además del despilfarro que supondría dejar inutilizada una parte de los tramos ya ejecutados. Además, han revelado que Fomento se está planteando volver a colocar las vías por el antiguo trazado para que vuelvan a circular los trenes. 

Tras Venta del Rayo, la ‘caravana por el AVE’ se ha trasladado al túnel de San Francisco para conocer las catas realizadas hace unos meses por ADIF. En ellas, según ha recordado el portavoz de ‘AVE sí, pero no así’, Gonzalo Vázquez, se han encontrado aguas sulfurosas “que podrían contaminar el acuífero del Hacho”.  

La Mesa por el Ferrocarril está conformada por partidos políticos como el PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos, así como sindicatos, asociaciones empresariales y colectivos vecinales como la Marea Amarilla de la Chana y la plataforma lojeña ‘Ave sí, pero no así’. 

Sin respuesta todavía del Ministerio de Fomento, acaba de empezar una nueva etapa en lo relativo a la Alta Velocidad. El ministro Rafael Catalá acaba de coger las riendas de la compleja cartera de las infraestructuras en relevo de Ana Pastor, que ha sido la ‘ministra del AVE’ en la última legislatura. Está por ver si la situación se desbloquea por parte de Catalá o se espera que se forme el próximo Gobierno. 

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