Durante este mes diciembre el Ayuntamiento de Loja ha puesto en marcha la segunda edición del programa Loja Concilia, una iniciativa destinada a facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de las familias lojeñas. Esta ludoteca municipal, que beneficia a 25 niños y adolescentes, con edades entre los 3 años hasta adolescentes de 16, busca proporcionar un entorno seguro y educativo mientras los padres trabajan.
En el primer día de clases en la Casita de la Igualdad, la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, destacó la importancia de este programa: “Loja Concilia es un proyecto muy demandado por las familias. Pretende equilibrar el trabajo y la familia, especialmente en un momento en el que, desgraciadamente, la carga sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.”
El programa no se limita al cuidado básico de los menores, ya que “durante las primeras horas de la tarde se refuerzan los deberes escolares, y después se realizan actividades lúdicas para permitir que los niños descansen tras la jornada escolar,” explicó la concejala. Además, enfatizó la atención a la diversidad, porque “contamos con una técnica en integración social para atender a niños con diversidad funcional, garantizando que todos puedan beneficiarse de este servicio.”
Con todas las plazas ocupadas, el programa incluye la participación de tres profesionales: dos maestros y una técnica de integración social. “Son 25 niños atendidos por un equipo altamente cualificado que asegura su bienestar y desarrollo,” añadió.
El programa está respaldado por una inversión de 60.000 euros, con una subvención de 40.000 euros de la Junta de Andalucía y 20.000 euros del Ayuntamiento. “Gracias a esta colaboración hemos garantizado el funcionamiento del programa hasta el 31 de septiembre de 2024,” indicó la concejala.
Además, el Consistorio trabaja en extender este servicio a las pedanías del municipio durante el verano, como así aseguró el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, al destinarse “más de 50.000 euros adicionales en un plan que permitirá que los niños de las pedanías también disfruten de actividades de conciliación, adaptándonos a sus necesidades”.
El regidor lojeño también subrayó el impacto positivo de Loja Concilia, porque “no solo facilita la vida de las familias trabajadoras, sino que también genera empleo y promueve la igualdad de oportunidades.”
La ludoteca municipal abre sus aulas a 25 niños y adolescentes del municipio
El programa ‘Loja Concilia’ facilita a los padres trabajadores la conciliación de la vida laboral y familiar