Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta pone en el mercado 86.000 metros cuadrados de suelo residencial e industrial en la provincia de Granada

Loja aporta 26 parcelas para suelo residencial, otras para viviendas libres y 14  de suelo industrial

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), ha puesto en el mercado 86.000 metros cuadrados de suelos industriales y residenciales en la provincia de Granada mediante la convocatoria de oferta pública de venta de suelo que estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre.

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha asegurado que “se trata de  la mayor oferta de suelo público del último lustro y tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía y a generar empleo en una coyuntura adecuada para reactivar el mercado inmobiliario y ofrecer también oportunidades de negocio a proyectos empresariales en la provincia”.

Según la delegada, “esta operación forma parte de la apuesta de la Junta por una gestión del suelo público al servicio de las necesidades de vivienda y de las potencialidades de la economía de la provincia. Asimismo, ha explicado que “la mejora reciente que se atisba en el mercado inmobiliario nos ha llevado ahora a retomar la venta de suelo, una actividad prácticamente paralizada por la crisis durante los últimos años,  todo ello con la finalidad de poner en manos de promotores y empresarios este activo fundamental para reactivar la economía en la provincia”. La convocatoria abierta incluye venta de suelo destinado a vivienda protegida en siete provincias andaluzas, así como una oferta de suelos residenciales para vivienda libre y turística, usos industriales, terciarios y dotacionales, junto a la venta también de locales, garajes y trasteros que elevan el montante total de la operación a 343.000 metros cuadrados en toda Andalucía. 

En la provincia de Granada, la oferta de venta ha puesto en el mercado suelos residenciales destinados a vivienda protegida que abarcan una superficie de 37.871m2, con capacidad para 612 viviendas, en la Granada-Azulejera (311 viviendas), Fuente Vaqueros (27), Granada-Almanjáyar (27), Huéscar (91), Loja (36) y Pinos Puente (20 viviendas). A esos suelos se suman parcelas por un total de 7.637 m2 calificadas para 67 viviendas libres en Baza, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix y Loja. 

En cuanto a suelo industrial, también se ofertan 20 parcelas de suelo industrial en Baza, con 38.166m2, y en la misma localidad, otros 2.600m2 de suelo terciario y hotelero. La oferta incluye también plazas de garaje en Peligros (7), Granada (34), Loja (14) y La Zubia (11), locales comerciales en Granada (2) y Guadix (1), y 7 trasteros en Peligros.

La oferta de suelo residencial para viviendas libres y turísticas, suelo industrial, dotacional y terciario, así como garajes, trasteros y locales, consistirá en una puja sobre un precio mínimo fijado por la entidad ofertante, que establece además un plazo cerrado para poder pujar por los bienes incorporados a esta convocatoria, plazo que se mantiene abierto hasta el 16 de noviembre. En ese periodo, los interesados podrán presentar sus ofertas en las sedes central y provinciales de la AVRA. El 23 de noviembre se procederá a la apertura de las propuestas y análisis de la documentación previo a la adjudicación.

En el caso de los suelos destinados a vivienda protegida, se ponen en el mercado por el sistema de concurso público, sobre un precio máximo fijado por AVRA, lo cual permite a la Administración valorar las ofertas a la baja. Las mejoras en baja que presenten los licitadores tendrán carácter finalista, de manera que tienen que ser repercutidas en el precio de venta o alquiler de las viviendas que se promuevan en dichos suelos. También en este caso el plazo fijado para presentar las ofertas finaliza el 16 de noviembre. 

Todas las parcelas incluidas en esta convocatoria para vivienda protegida están incluidas en el Patrimonio Autonómico de Suelo, lo cual obliga a la entidad promotora de esta venta, AVRA, a destinar las cuantías que se ingresen por la operación a la adquisición de nuevos suelos para vivienda protegida y a seguir promoviendo políticas públicas para propiciar el acceso a una vivienda a la ciudadanía.  El concurso de vivienda protegida pone en venta en Andalucía 120.545 metros cuadrados con capacidad para 2.256 viviendas, por un precio de 35,3 millones de euros.

Por otra parte, La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento han firmado los correspondientes convenios que permitirán llevar a cabo hasta 2017 actuaciones de rehabilitación integral en un parque residencial de 593 viviendas públicas titularidad de la Junta localizado en la provincia de Granada con un presupuesto de 3,96 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará 2,57 millones y el Gobierno central los restantes 1,38 millones. Esta inyección pública lleva asociada la generación de casi 400 empleos directos e indirectos. Los acuerdos, rubricados también con los ayuntamientos de los municipios en los que se desarrollarán las obras, fijan el plazo de los trabajos y el reparto de la financiación. 

Estas obras de reforma se suman a las intervenciones que también tiene en ejecución actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda en un parque público de 558 viviendas para mejorar las zonas comunes de edificios repartidos en la capital, Loja y Motril, con una inversión de 1,7 millones de euros, financiados con fondos Feder, del Estado y de la Junta de Andalucía” ha recordado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario