La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha destinado 1,38 millones de euros a la mejora de la seguridad vial en carreteras de la provincia de Granada, “unas actuaciones que solo para el refuerzo del firme en los puntos kilométricos 183, 185 y 198 de la A-92, entre los términos municipales de Loja y Huétor Tajar, contará con 570.000 euros”. Así lo ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, durante la presentación en la que ha dado cuenta de forma pormenorizada de todas las actuaciones previstas en la provincia.
“En la A-92 se había detectado un incremento considerable de la siniestralidad en esos puntos kilométricos y, tras estudiar la situación, procederemos a ejecutar una obra para incrementar el rozamiento transversal de los vehículos”, ha comentado Morales, quien ha añadido que las obras consistirán en el refuerzo del firme mediante la aplicación de 4.500 toneladas de mezcla bituminosa, lo que proporcionará la suficiente adherencia entre el neumático y el asfalto. Dicho obra se licitará en el primer trimestre de 2014 y contará con un plazo de ejecución de dos meses.
Con el objetivo de garantizar la seguridad vial en las carreteras, Manuel Morales ha añadido que “desde la Delegación Territorial se ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal, dispositivo para asegurar el normal tránsito de vehículos por la red autonómica durante la temporada de invierno”. Por ello, se ha contratado el suministro de 400 toneladas de sal gema tipo F6 y 2.367 toneladas de sal marina tipo A, que será extendida en las carreteras para evitar deslizamientos por heladas o nieves. Dichas cantidades, que alcanzan una inversión superior a los 156.000 euros, se están almacenando en los 19 depósitos con los que cuenta la provincia.