Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta inicia esta semana las obras para corregir el deslizamiento de la A-335 en Montefrío

La actuación, que supondrá una inversión de 220.000 euros, contempla la construcción de un muro de escollera y una pantalla de micropilotes 

Imagen De La Custodia A Su Paso Por Loja En Una Celebración Anterior.

La Junta de Andalucía comenzará esta semana obras de emergencia para corregir el deslizamiento provocado por el fuerte temporal de lluvias del pasado invierno en la carretera A-335 en el término municipal de Montefrío, tras la adjudicación del contrato. Esta actuación tiene un presupuesto de 220.000 euros y un periodo de ejecución de dos meses, por lo que el arreglo estará finalizado para verano. 

Esta carretera, que discurre entre Alcalá la Real a Moraleda de Zafayona, es una vía estratégica de comunicación entre las provincias de Granada y Jaén en la comarca de Loja, por ello desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha actuado con celeridad para adjudicar e iniciar los trabajos de forma inmediata, respondiendo así a una reivindicación vecinal de los municipios de la zona. 

La persistencia de las precipitaciones caídas en febrero, marzo y abril, provocó a finales del mes pasado un fuerte movimiento del terreno, generan-do un escalón de unos diez centímetros y una longitud de unos 40 metros en el punto kilométrico 19,5. Como consecuencia de ello, la Consejería que dirige Elena Cortés procedió a cortar el carril derecho y a establecer un paso alterno para garantizar el tránsito de vehículos por esta carretera en condiciones de seguridad vial. 

Sin embargo, en las tres últimas semanas el deslizamiento ha evolucio-nado a gran velocidad, alcanzando unas dimensiones que exigen una inter-vención inmediata, ya que las grietas generadas como consecuencia del movimiento del terreno alcanzan ya una profundidad de más de un metro. 

Para evitar que avance el deterioro, la Junta de Andalucía ha procedido a rellenar la cuneta para ensanchar la calzada y garantizar que la circulación se realiza con todas las condiciones de seguridad. Las obras que se inician esta semana contemplan la ejecución de un muro de escollera que hará de núcleo del terraplén y la construcción de una pantalla de micropilotes al pie de este muro.  Previamente será necesario el desmontaje de la parte deslizada que se extiende sobre unos cien metros.  

De igual modo, la Consejería de Fomento realizará un drenaje longitudinal bajo la cuneta para con posterioridad reponerla. La última fase de los trabajos consistirá en la reconstrucción del firme y el pavimento con zahorra artificial y en la señalización horizontal y el balizamiento de la zona. Las obras que serán ejecutadas por la empresa Geotécnica del Sur.  

Deja un comentario