La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, ha visitado el Centro Ocupacional Municipal ‘El Olivo 81’. Con 29 usuarios y 34 plazas, este servicio permite un tratamiento transversal de las personas con diversidad funcional. Ortiz ha reseñado que la Junta de Andalucía dedica cerca de 2 millones de euros para atender a estos usuarios desde edades tempranas hasta que son mayores. Esa partida también sirve para el centro de discapacitados Sierra de Loja y centro de atención temprana.

Acompañada del alcalde, Joaquín Camacho, Ortiz ha podido comprobar como el centro ocupacional de Loja se adapta a las nuevas necesidades de atención y cuidado de estas personas. También ha defendido las inversiones de la Junta de Andalucía en la cobertura de servicios para personas con discapacidad. En ese sentido, ha anunciado que se ha aprobado un aumento de la financiación de la plaza pública de centros de día para las personas con discapacidad del 4,5%. “Es una demanda insistente de las entidades y sobre todo del tercer sector”, ha comentado la delegada que cree que es evidente el aumento del coste en el servicio que se presta. Ortiz ha informado que con esta subida se consigue un aumento del 27% de este tipo de plazas en los últimos 7 años.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado que Loja es un municipio que cuenta con servicios de atención a la discapacidad desde edades tempranas hasta que son adultos. El centro de atención temprana, el centro ocupacional y la Residencia Sierra de Loja, cree que son ejemplos de esa apuesta por la atención de estas personas. Camacho ha afirmado que la Junta de Andalucía aporta cerca de 2 millones de euros para el funcionamiento de estos centros, a lo que se suma la labor de Alodane, con los que afirma hay que seguir aumentando la colaboración y coordinación. “Cuando dicen que la Junta no invierte en Loja, también se olvidan de estos servicios”, ha comentado el regidor.