La Compañía de la Guardia Civil de Loja celebró el día de su patrona, la Virgen del Pilar el día 12 de octubre, con un acto castrense en el acuartelamiento de la avenida de Andalucía, en cuyo transcurso se impusieron medallas al mérito y otras consideraciones a varios de sus miembros.
Tras asistir a una misa en la iglesia de la Encarnación, los agentes, suboficiales y oficiales de Loja se trasladaron al cuartel donde formaron filas y mostraron su lealtad a los fines y funciones del cuerpo, al tiempo que recibían la felicitación y reconocimiento de la ciudad. A tal efecto, en el acto estuvieron presentes el alcalde y miembros de los tres grupos políticos municipales, autoridades civiles pertenecientes a otras instituciones, como el Parlamento de Andalucía o la Justicia, así como público en general que quiso participar del homenaje.
Tras la imposición de medallas se interpretó el himno de la Guardia Civil y se dieron los vivas a la Constitución, al Rey y a España.
El capitán de la Compañía de Loja, Diego Sánchez informó a los micrófonos de Onda Loja de la celebración, este año, del primer centenario en que se honra a la Virgen del Pilar como patrona y expresó los pormenores de la jornada.
Al analizar el trabajo desarrollado por los guardias, suboficiales y oficiales en Loja destacó que se hace con un alto espíritu de servicio a la ciudadanía, de la que pidió, en la medida de sus posibilidades, que se obtuviera un mayor grado de colaboración de ésta última para la prevención y esclarecimiento de delitos. No obstante, agradeció las muestras de cooperación ciudadana que se reciben continuamente y que ayudan precisamente en esos objetivos. Así mismo valoró la “gran colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Loja”, compartiendo información y apoyándose mutuamente en las acciones emprendidas para garantizar la seguridad ciudadana.
A este respecto, se alegró de que Loja y su comarca no sean zonas especialmente inseguras, reinando un buen clima de convivencia.