Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

La Guardia Civil confirma que el antiguo matadero acogía el cultivo de 947 plantas de cannabis

Tres personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública

El Ponente Habló Con Mucha Claridad Y Cercanía A La Audiencia.

La nave industrial del polígono industrial El Frontil registrada esta semana por la Guardia Civil acogía el cultivo de un total de 947 plantas de cannabis sativa, según ha confirmado el cuerpo de seguridad en un comunicado. Tres personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al ser los responsables del cultivo de forma intensiva de esta planta en el conocido como antiguo matadero de la ciudad.

Esta operación comenzó a gestarse hace más de un mes. La Guardia Civil constató que no había contador eléctrico en la nave y que, sin embargo, durante la noche se veía luz eléctrica en su interior y ruido de motores funcionando todo el día.

Los agentes comprobaron también que dicha nave estaba vigilada todo el día: por la mañana se encargaba uno de los ahora detenidos, armado con una escopeta de caza; durante la noche, otro de ellos.

El tercer detenido, un hombre de 52 años de edad, era el encargado según la Guardia Civil de hacer las instalaciones eléctricas necesarias tanto para la defraudación de fluido eléctrico, como de la instalación que ha hecho posible el funcionamiento de los 28 focos halógenos de 600W cada uno, de los seis aparatos de aire acondicionado, de dos calefactores eléctricos, de tres extractores de aire y de un potente ventilador, elementos necesarios para el cultivo del cannabis en recintos cerrados.

La fase de explotación de esta operación contra el cultivo de droga se puso en marcha el pasado miércoles por la mañana. La Guardia Civil de Loja irrumpió en la nave y detuvo a los dos responsables de la plantación, un vecino de Loja de 46 años de edad, y un vecino de Cijuela de la misma edad, interviniendo en ese momento 947 plantas en distintas fases de crecimiento. Ambos fueron detenidos por los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.

Posteriormente, la operación se completó en Cijuela, en el domicilio de otro de los detenidos, en donde se incautaron otras 180 plantas más.

No ha sido esta la única operación llevada a cabo por la Guardia Civil contra este tipo de narcotráfico en los últimos días en la provincia. En la localidad de Atarfe fue detenida una persona y decomisadas 560 plantas. En Chauchina, una madre y su hijo han sido detenidos por cultivar 42 plantas de cannabis en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario