Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Esperanza vuelve a comunicarse con Las Peñas tras la apertura de la pasarela peatonal

El pasado jueves 14 de septiembre se abrió al uso la estructura que permite superar la vía que divide a este barrio y la urbanización aledaña, lo que permite dar permeabilidad a este punto de la ciudad

Fue el pasado mayo de 2022 cuando ADIF comenzó con la ejecución de diferentes mejoras para la permeabilización de la vía ferroviaria a su paso por Loja. Con una inversión superior a los 1,6 millones de euros se pretendía actuar en varios puntos conflictivos que afectaban al barrio de la Esperanza y de la Estación. Más de un año después esas mejoras ya son efectivas. 

La población ya disfruta en su totalidad estas acciones. Aunque llevaba varios meses ejecutada, no fue hasta el pasado jueves 14 de septiembre cuando se abrió al uso la pasarela que vuelve a unir el barrio de La Esperanza con la Urbanización de las Peñas. Con ello se recupera un tránsito peatonal habitual en ese punto de la ciudad. 

La travesía de La Esperanza y las inmediaciones de la estación de tren, son puntos muy usados por ciudadanos para hacer ejercicio y dar paseos. El corte del tránsito de peatones había dificultado esas rutinas. Ahora, con esta pasarela, se permite una mayor funcionalidad para poder recorrer la zona sin obstáculos. Disfrutar del paraje de El Frontil o recorrer la falta del Monte Hacho, ya no obligará a una mayor vuelta. 

La empresa CHM Obras e Infraestructuras ha sido la encargada de materializar hasta cinco acciones diferenciadas. Se inició con la mejora de la iluminación de la pasarela peatonal del apeadero de San Francisco, ya es una realidad. Otra mejora, ejecutada en el inicio de la inversión, fue la colocación de nuevas marquesinas en la Estación de Loja. En la actualidad este espacio cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, y un edificio de viajeros. Este edificio de viajeros cuenta con una zona de espera cubierta. La comunicación entre ambos andenes se realiza por un paso inferior con escaleras fijas y mediante ascensor.

Otra medida que ya es una realidad es la ampliación y asfaltado de la Calle Fuente Don Pedro. Ello permite contar con un vial amplio para doble sentido que enlazara la carretera de La Esperanza con la Carretera de Priego. También se ha mejorado el vial en la calle San Antonio María Claret. 

Deja un comentario