Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La empresa del AVE realiza ya los trabajos previos al inicio de las obras en Loja

El subdelegado asegura que comenzarán la semana que viene, 57 días después de que se cortara el tráfico

El Granada Cf Es Uno De Los Equipos Participantes En La Fase De Ascenso.

Faltan sólo cinco días para que se cumplan dos meses desde que el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada quedara interrumpido para la ejecución de las obras del AVE en Loja y en Granada capital. Sin embargo, 57 días después de que se interrumpiera la conexión y se obligara a los viajeros a hacer transbordos en autobús para completar sus viajes, en el municipio lojeño no se ha movido todavía ni una piedra. Y, 57 días después, la fecha definitiva en la que comenzarán los polémicos trabajos para traer a Granada el AVE provisional -un proyecto que difiere del original y que se ha ganado la oposición de los vecinos de Loja, organizados en la plataforma ‘AVE sí, pero no así’- sigue siendo una incógnita.

Eso sí, a estas alturas parece que sí que están cerca de iniciarse. Ayer el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, aseguró que la empresa adjudicataria de las obras “ya tiene el cometido y el permiso correspondiente”. De hecho, Pérez apuntó que la compañía ya está haciendo acopio de material y afrontando “los trabajos previos” al inicio de las obras, que debería ser inminente. Aunque todavía no se ha firmado el acta de replanteo, el documento que certifica el inicio formal de las obras, el subdelegado del Gobierno aseguró que se firmará esta misma semana o, como muy tarde, la que viene.

La semana que viene, además, el subdelegado del Gobierno mantendrá una reunión de coordinación con el Administrador de Infraestructuras, Adif, y otras entidades competentes en la obra de la Alta Velocidad para valorar el desarrollo de los trabajos para la integración del AVE en Granada y en la propia estación de la Avenida de Andaluces, así como el proyecto de reforma de la estación de San Francisco en Loja, que también se iniciará próximamente.

El retraso en el inicio de los trabajos, según explicó en su momento Adif, estaba relacionado con la falta del permiso medioambiental definitivo por parte del Ministerio de Medio Ambiente. La resolución fue finalmente emitida el pasado 6 de mayo y publicada en el BOE once días más tarde, el 18 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario