Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La demolición de la Estación Vieja estaba contemplada, aunque previamente debía redactarse un proyecto de la misma por un técnico competente

El Equipo de Gobierno de Loja asegura que no se había percatado y no tenía conocimiento de ello y que en conversaciones verbales se venía hablando de la posibilidad de rehabilitar el edificio

Presentación De Ifapa Del Proyecto En Granada. Foto: Cedida

La demolición de la Estación Vieja de Loja estaba contemplada debido al mal estado de conservación y previamente debía redactarse un proyecto de la misma por un técnico competente, algo de lo que no se tiene conocimiento, pues no ha llegado al Ayuntamiento de Loja dicha redacción. 

De dicha demolición se habla en el proyecto del AVE, donde se informa también que “se realiza una estimación económica del coste de demolición del edificio y se establecen las pautas y metodología necesarias para llevar a cabo las obras de demolición del edificio”.

El proyecto continúa diciendo: “el presente proyecto no incluye el proyecto de demolición de la Estación de Loja. Previamente a la demolición del edificio, es necesario redactar un proyecto de demolición realizado por un técnico competente”.

Así aparece en la página 116 del proyecto y a ese desconocimiento y no tener ese proyecto técnico de la demolición y a las conversaciones sobre la posibilidad de rehabilitar el edificio es a lo que el Ayuntamiento de Loja podría agarrarse para seguir reclamando la reconstrucción “ladrillo a ladrillo” de la vieja estación.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, ha reconocido que no se habían percatado desde el Ayuntamiento que se contemplase la demolición. Es más, asegura que, en conversaciones verbales con Adif y el Ministerio, se había hablado de la posibilidad de restaurarlo y rehabilitarlo.

Muy afectado por lo ocurrido, ha salido al paso ante todos los comentarios surgidos estos días -muchos de ellos culpando al propio Equipo de Gobierno- con un comunicado en el que asegura que desde el mismo “siempre se ha dicho la verdad”.

Camacho asegura que respeta la opinión de todo el mundo. Confiesa que “estoy pasando unos días muy malos, como cualquier lojeño, y por eso quiero explicar a mis vecinos, a los que aprecio y quiero, la realidad. Escribo sin intención de polémica, solo lo hago para explicar a mis vecinos esa realidad”.

Por ello, se pregunta el primer edil lojeño si “de verdad creen que yo, como lojeño, hubiese permitido la aberración de echar abajo nuestra histórica Estación de tren de Loja. Nunca lo hubiese hecho”, asegura Joaquín Camacho. “Yo también soy de Loja y tanto mi familia, como yo mismo, tenemos recuerdos y aprecio sentimental a la Estación de Loja”.

Por eso, ante las acusaciones recibidas de haber mentido a los vecinos, “queremos dejar claro que este equipo de gobierno siempre ha dicho la verdad”, señala en su escrito. “Hemos contado con que la Estación de Loja seguiría en pie, incluso estábamos negociando la rehabilitación del edificio. Es cierto que los primeros sorprendidos con que en el proyecto del AVE esté la demolición de nuestra antigua estación de tren, hemos sido nosotros. Nadie se percató que ese hecho tan grave aparecía en el proyecto, ni los técnicos a los que se les ha pedido informes para realizar las alegaciones pertinentes y nunca se ha reflejado ese hecho en los mismos, ni el Equipo de Gobierno, algo que asumimos con responsabilidad y sabiendo que hemos pecado de confiar en las conversaciones con Adif. Además hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar el proyecto en lo que influía a nuestros vecinos de la Estación, Loma de las Alegrías, Esperanza… nuestra irresponsabilidad ha estado en confiar en quien nunca debimos hacerlo. No nos centramos en la Estación porque nos decían que no sería derribada, sino que sería restaurada y puesta en valor. Por ello, nosotros no escurrimos el bulto. Nos dimos cuenta de que se echaría abajo la Estación, cuando ya estaba echada abajo”, asegura el alcalde de Loja.

Por todo ello, Joaquín Camacho pide disculpas “por no haber visto ese aspecto tan importante y grave dentro del proyecto. No lo vimos y por ello no actuamos. La oposición tampoco lo vio. Creo que el PSOE representa a muchos lojeños, y siempre he dicho que tiene una responsabilidad en la oposición, el cual tanto nos ataca ahora, también ellos tenían el proyecto y tampoco lo vieron. Ni tampoco la Asociación AVE Sí, pero no así, una asociación que sí ha avisado de otros aspectos, los cuales siempre se han tenido en cuenta y se han trasladado a los responsables, en esta ocasión tampoco lo ha visto”. lamenta el alcalde lojeño.

Camacho también aclara que el Ayuntamiento en ningún caso tiene que dar licencia de obras para el AVE. “Sólo podíamos presentar alegaciones al proyecto, algo que hemos hecho, para mejorar muchas cosas de dicha obra, las cuales pueden ser aceptadas o rechazas por el Gobierno, el cual tiene la última palabra siempre en esta obra”.

En cualquier caso, asegura que “en estos días estamos gestionando para que reconstruyan la Estación ladrillo a ladrillo, lo estamos exigiendo y ese va a ser nuestro camino, para lo cual pido unidad de toda la ciudad de Loja, porque unidos somos más fuertes. Además estamos estudiando diferentes posibles acciones legales contra este atropello que a todos nos pilló por sorpresa”.

Concentración y manifestación

El Consistorio ha convocado una manifestación en la que invita a los vecinos, asociaciones y a todos los grupos “que quieran mostrar su indignación con esta actuación injusta e innecesaria” a que acudan el próximo viernes 5 de mayo a las 20 horas a la plaza del Donante, en la Avenida Pérez del Álamo junto al Museo del Agua. Desde allí se iniciará una marcha que finalizará ante los restos de la ya añorada Estación Vieja, que cumplía este año nada menos que 151 años de historia.

Deja un comentario