La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado hoy que las obras del AVE a Granada continuarán al ritmo previsto para que la alta velocidad llegue a esta provincia en 2015, y ha pedido a la Junta que no intente frenar, con “chinitas en el camino”, un proyecto “tan demandado”.
Crespo ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio de Fomento aprobara las expropiaciones de bienes de Alta velocidad en la línea Bobadilla-Granada a su paso por los términos municipales de las localidades granadinas de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía.
Las expropiaciones tienen que ver con el proyecto básico de reposiciones de servicios afectados por las obras de acondicionamiento de la línea convencional ferroviaria al AVE en Loja.
Crespo ha manifestado que las obras culminarán “con todas las garantías y requisitos administrativos necesarios”, y ha pedido tanto al Gobierno andaluz como a los partidos que lo sustentan que “dejen de poner obstáculos para tratar de impedir que la Alta Velocidad llegue a Granada en esta legislatura”.
La delegada del Gobierno ha afirmado que “los únicos perjudicados por la política de confrontación emprendida por la oposición en torno a esta infraestructura son los granadinos”.
Ha atribuido al actual Gobierno el impulso “definitivo” de un proyecto que, de haber continuado con el ritmo inversor del anterior Ejecutivo socialista, “no hubiese sido una realidad hasta 2033”.
Respecto al paso de la alta velocidad por Loja, Crespo ha destacado que el proyecto actual incluye traviesas antirruido, la supresión de todos los pasos a nivel y la remodelación el apeadero de San Francisco para convertirlo en estación, de forma que los vecinos contarán con una parada del AVE en la localidad.
El actual proyecto, ha dicho, es parte de un plan por fases que permitirá un recorrido de Granada a Madrid de menos de tres horas a finales de 2015, “sin renunciar al proyecto original, que se abordará en el futuro, cuando el escenario presupuestario lo permita”.
La provincia de Granada, ha dicho Crespo, será la cuarta con mayor inversión de Fomento en 2015 con 404,80 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,6% respecto a 2014, y supera en un 143,7% la inversión media por provincia.