La delegada territorial de Educación en Granada, Ana Gámez, ha inaugurado oficialmente el curso de las escuelas de idiomas de la provincia en Loja, y lo ha hecho destacando la importancia que la enseñanza de idiomas tiene para la Junta de Andalucía, no sólo como adquisición cultural por parte de los alumnos, sino como vía de desarrollo de la sociedad en su conjunto y de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a un puesto de trabajo.
Acompañada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y de la directora de la EOI de Loja, Sophie Laval, la delegada ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza el gobierno andaluz para poder ofertar una cartera educativa tan amplia como la que se ofrece en estos momentos a los andaluces, destacando la trascendencia de aprender una segunda lengua de forma gratuita, algo que hace unos años era impensable. Por eso, dijo más adelante, es bueno echar la vista atrás y ver la evolución que ha tenido la educación en Andalucía en los últimos años. Y todo ello para no estar en inferioridad de condiciones con respecto a los ciudadanos de otros países, e incluso de otras comunidades autonómicas españolas, permitiendo más oportunidades de desarrollo personal.
La delegada ha informado de los distintos tramos educativos en los que se oferta la enseñanza de una segunda lengua, hasta el punto de que en estos momentos se hace a través de los ciclos de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachilleratos, en los que se ha incorporado una lengua extranjera más, y las propias escuelas oficiales de idiomas. En total, un 57% de alumnos andaluces estudia dos lenguas modernas, frente al 40% que lo hace en el resto de España. “Por eso –decía más adelante Ana Gámez- incluso con las actuales dificultades, estamos ofertando más plazas en las escuelas de idiomas y se incorporan de nuevo los auxiliares nativos de conversación”.
La Escuela Oficial de Idiomas cuenta este curso con un total de 630 alumnos, que se dividen entre los distintos niveles de francés e inglés, algunos de ellos provienen incluso de otras provincias, siendo muchos los enseñantes que perfeccionan su inglés para poder incorporarse a los programas de bilingüismo educativo. Para atender sus necesidades educativas se cuenta con un total de siete profesores.
La delegada elogió el papel que desempeñan los enseñantes y los “excelentes resultados en general de la EOI de Loja”, pero sobre todo de los alumnos de segundo nivel
Entre las novedades de este curso escolar, Ana Gámez ha informado de la puesta en marcha de la modalidad semipresencial, lo que permitirá que más personas con problemas de horario por otras actividades laborales, puedan cursar los estudios de lengua extranjera.
Finalmente, Ana Gámez se hizo eco de las demandas materiales presentadas tanto por la dirección del centro, como del alcalde, asegurando que era preciso en primer lugar, tal como se ha hecho en los últimos meses, la mejora de las cubiertas del edificio, para ahora, posteriormente ir acometiendo otras actuaciones de mejora de las instalaciones interiores.
Por parte del alcalde, Joaquín Camacho, destacó la relevancia de la EOI de Loja como referente educativo y expresó su satisfacción por la presencia de la delegada en Loja, realzando el esfuerzo que se hace para que, aún en situación de crisis, se siga ofreciendo una oferta de enseñanza pública adecuada.
Mientras tanto, la directora Sophie Laval, saludo a la delegada en nombre de la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Loja, se refirió a la importancia de la enseñanza de lenguas para una comunidad, destacando el buen nivel que se alcanza en este tipo de centros y las mejoras que se han venido impulsando en la Escuela lojeña, si bien pidió a la delegada de Educación que se continuaran con las reformas, toda vez que el edificio tiene ya más de 40 años y ha acogido diversos centros en sus aulas. En estos momentos comparte inmueble con el Conservatorio de Música de Loja.