Otro tirón para abajo. La curva de la cuarta ola de la pandemia en Loja continúa bajando a ritmo acelerado. El último parte de la Junta de Andalucía deja la tasa de incidencia en 411 casos por cada 100.000 habitantes, tras perder algo más de 83 puntos en el último día. La actualización informa de sólo un positivo más en el municipio, pero es una cifra que hay que coger con pinzas porque viene del fin de semana en el que, ya saben, se hacen menos pruebas y, además, hay retraso en la notificación. Pero, en cualquier caso, se espera que la evolución siga siendo positiva. Aún así, no olviden que esta incidencia sigue siendo altísima, casi el doble de lo que se considera riesgo extremo.
En total, 2.288 vecinos de Loja han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 84 lojeños, 23 en los últimos 7 días. El último parte suma 22 curados. Y los fallecidos siguen en 54 en total.
La incidencia del distrito sanitario Metropolitano, al que pertenece Loja, baja hasta la tasa 320 (22 casos menos). La media provincial baja también, 14 casos, hasta situarse en la tasa 275.
SITUACIÓN EN LA COMARCA
En la comarca, la situación sigue mejorando poco a poco, en niveles generales. También en Montefrío, la localidad que peor lo tiene: baja su tasa en el último parte hasta 1.318, casi 200 puntos de golpe. La localidad está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo para saber si tiene que estar confinada, tal y como ha pedido la Junta de Andalucía.
Le sigue en incidencia la localidad vecina de Salar, que sigue subiendo hasta la tasa 1.106 y, en tercer lugar, Moraleda de Zafayona, que sube algo hasta 577. Le sigue de cerca Santa Cruz del Comercio, que experimenta una importante subida hasta la tasa 565.
Ya por debajo de la tasa 500 están, entre otras, las localidades de Villanueva Mesía, Íllora, Algarinejo, Zagra, Huétor Tájar, Alhama de Granada.