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sábado, 27 de julio de 2024

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La creación de un aula Montessori, principal proyecto de la nueva etapa que afronta ALODAM

La Junta Directiva elegida hace un par de meses emprende un periplo marcado por la innovación y la puesta en marcha de un ambicioso plan educativo

El pasado 29 de diciembre marca en el calendario de la Asociación Lojeña de Ayuda al Minusválido (ALODAM) el inicio de un nuevo reto sin parangón en la historia de este colectivo. Esa jornada se eligió a la nueva Junta Directiva que pasa a presidir José Luis Arroyo Arroyo que tiene entre sus principales objetivos poner en marcha un ambicioso plan educativo en el que se incluye la creación de un aula Montessori.

En este empeño se unen, además de los socios en su conjunto, Javier Ramirez Montoro, como vicepresidente; Margarita Mazuela Aguilera, tesorera; María José Sanjuán Espejo como primera vocal coordinadora pedagógica y Ana Vanesa Maldonado Bermúdez coordinadora de actividades.

Desde su nacimiento en los años 90, ALODAM ha tenido como fines fundamentales reunir todas las personas discapacitadas o con necesidades especiales, familiares e interesadas en colaborar en la integración personal, social y laboral de estas personas, de tal modo que se favorezca su rehabilitación, la detección precoz de nuevas dificultades no detectadas, además de orientar y asesorar con fines preventivos.

Para hacer este objetivo posible, desde sus inicios se ha proporcionado la intervención de personal cualificado, tales como logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, y maestras de apoyo escolar y musicoterapia.

Así mismo se viene trabajando en la integración escolar, laboral y social de los miembros afectados del colectivo; se informa y ayuda en materia de becas, ayudas y asistencias; se organizan actividades de tipo deportivo, con disciplinas adaptadas a sus capacidades; de ámbito cultural y recreativas, incluyéndose en estos apartados conferencias, coloquios y publicaciones, de una parte, y campamentos de verano, o visitas a lugares de interés de otro. También se han formado grupos de carnaval y se ha hecho patente la participación directa de los usuarios en las actividades socioculturales del municipio.

A fin de que todo este complejo mundo de posibilidades llegase a buen puerto, las diferentes juntas directivas y los socios de forma general, han mantenido estrechos vínculos de colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Loja, con los centros de personas discapacitadas, primordialmente con el Taller Ocupacional y el Centro de Atención Temprana de Loja.

Durante todos estos años se ha puesto de relieve el esfuerzo y el empeño de los miembros del colectivo por alcanzar todos los fines propuestos en sus estatutos, y ahora, con la elección de la nueva Junta Directiva, se renuevan y se amplían de forma muy considerable los retos asumidos por la asociación.

MÉTODO MONTESSORI

El Plan Educativo que, recogiendo elementos analizados en etapas anteriores, se presenta ahora ante la sociedad lojeña va mucho más allá de una mera remodelación. Según la responsable pedagógica María José Sanjuán, en el nuevo plan educativo se establecen tres líneas de actuación, por una parte la creación de un aula Montessori; de otra la contratación de un profesional y la instalación de elementos para un aula de Fisioterapia; y en tercer lugar la habilitación de instalaciones y la ampliación de la dotación de material del centro.

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Al principio, Maria Montessori trabajó con niños pobres de un barrio de Roma y con niños discapacitados en un hospital. Hoy en día, las escuelas Montessori reciben a todos los niños. “Al interesarse en niños marginados por la sociedad y al ver el progreso que lograban gracias a su pedagogía, Maria Montessori comprendió que este método podía aplicarse a todos los niños”. Este método se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño. Su libro El método Montessori fue publicado en 1924.

Este modelo educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el joven ilustre y observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del joven ilustre a su nivel de desarrollo.

El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada joven ilustre para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Por ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto – niño. Así, la escuela no es «un lugar donde el maestro transmite conocimientos», sino «un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado».

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL Y SOCIAL

Según el proyecto técnico y económico planteado por ALODAM, para su puesta en marcha se precisaría un aula de, aproximadamente, unos 60 metros cuadrados, con su correspondiente dotación de mobiliario, enseres e instalaciones adaptadas a los jóvenes beneficiados por este sistema educativo. Lo que conllevaría una inversión de varias decenas de miles de euros.

Además,  este aula podría dar respuesta a otras personas, como son aquellas que tienen un nivel de altas capacidades, tal como indica el vicepresidente Javier Ramírez, u otros colectivos con necesidades especiales.

Tanto Sanjuán como Ramírez son conscientes de las dificultades que entraña este ambicioso proyecto, pero están convencidos de que es posible con la colaboración y participación directa de instituciones como el Ayuntamiento de Loja, otras administraciones públicas, colectivos ciudadanos, empresas o personas a título individual. Por eso llaman la atención también, además de por el principal carácter social que tiene, por la importancia que su implantación pudiera suponer para atender a personas de todo el Poniente Granadino, constituyéndose el aula Montessori de Loja como la primera del territorio.

Es así como se prevé la consecución del proyecto conforme vayan posibilitándolo los recursos económicos y materiales, y vaya consiguiendo la asociación, de manera gradual, el apoyo de sus asociados y las instituciones públicas y privadas.

Desde esta Junta Directiva se ha propuesta también a la asamblea de la asociación el cambio de denominación para una mejor adecuación a la realidad existente y ampliar el campo de actuación a otros grupos sociales que se encuentren con necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo y la compensación de desigualdades en educación, con lo que se promueve el nombre de Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas.

Todas las características de este plan educativo puede conocerse con más detalle en el blog que se acaba de crear en Internet, http://proyectoalodam.blogspot.com.

Por último, los miembros de la Junta animan a la ciudadanía a su participación y colaboración en tan “importante labor”.

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