La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, afirmó ayer en Loja que el primer año de Gobierno en Andalucía ha sido de “gran valor” para la política andaluza “porque con el respaldo de la ciudadanía hay un gobierno progresista que fue elegido para que gobernáramos de otra manera, para que pudiéramos frenar los recortes y las políticas que el PP ya empezaba a hacer en toda España”.
Moreno, que participó en un acto con militantes socialistas de Loja y la comarca del Poniente, recalcó que pese a la situación de desempleo, “que al contrario de lo que prometió el PP no ha ido nada más que empeorando, y a la situación tan dura que viven muchas familias, la Junta está mandado claras señales a toda España de que se puede gobernar de otra manera”.
“Mucha gente puede pensar que derechos que en Andalucía siguen vivos también lo están en el resto de España cuando no es así”, subrayó Moreno, quién citó como ejemplo los libros de textos gratuitos, “que sólo se mantienen en Andalucía porque el Gobierno de Griñán está priorizando las políticas de educación”, o la red de comedores escolares, que se mantiene en Andalucía mientras en las comunidades que gobierna el PP cobran por el tupper.
Según la consejera de Educación, lo mismo sucede con las becas o con los medicamentos, porque Andalucía es la única comunidad que no exige el copago por adelantado. Mar Moreno destacó también, como medidas “claramente diferenciadoras”, el decreto antidesahucio, “que es una medida muy importante”, y el decreto de exclusión social.
La consejera de Educación también recalcó que el Gobierno del PP se está caracterizando por la “falta de diálogo” y por la “confrontación en todas las medidas que toma” frente a lo que sucede en Andalucía, donde se han firmado cuatro importantes acuerdos impulsados por el presidente Griñán, un acuerdo de concertación social firmado con los sindicatos y con la patronal, un acuerdo por el turismo, un acuerdo por el medio rural y la agricultura y un acuerdo por la industria cultural.
“Son acuerdos que inciden en la economía, en la creación de empleo, en las fortalezas que tiene Andalucía para salir de esta crisis y, por lo tanto, con esa preocupación por bandera que compartimos con todos los españoles estamos demostrando que se puede dialogar para poner sobre la mesa recursos y medidas que puedan ayudar a crear empleo y salir de la crisis, dentro de lo que puede hacer una comunidad autónoma que no tiene las herramientas del Gobierno de la nación”, matizó.
La consejera de Educación también se refirió a la defensa de la escuela pública, que abandera Andalucía, al apoyo a las familias, que lidera la Junta con todo tipo de prestaciones que “ya han desaparecido” del resto de España, y a la oposición del Ejecutivo de Griñán a la reforma educativa que planea el Gobierno de España.
Al ser preguntada por la problemática de la escolarización en Loja, Mar Moreno no apuntó nada sobre sus posibles soluciones, sino que se refirió a los servicios y programas que se están ofertando en el municipio. “Siempre es muy difícil aunar los recursos existentes con la demanda o el criterio de las familias, pero es algo que no ocurre sólo en Loja”, apuntó Moreno.
Por último, la consejera de Educación calificó como “serio” y “estable” el pacto de gobierno entre el PSOE e Izquierda Unida en Andalucía, “porque está basado en un acuerdo de gobierno en el que se detallan los compromisos en los que nos pusimos de acuerdo para desarrollar en esta legislatura y que estamos respetando a pesar de nuestras diferencias”, concluyó.