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miércoles, 11 de diciembre de 2024

La Concejalía de Consumo emprende una campaña informativa sobre el uso de las hojas de reclamaciones y algunas recomendaciones sobre el uso de Interne

La campaña se articula a través de varias acciones que se van a llevar a cabo en las próximas semanas y cuenta con la estrecha colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

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El nuevo concejal de Consumo del Ayuntamiento de Loja, Antonio Manuel Cobos, ha anunciado el inicio de una campaña informativa para sensibilizar a la población sobre las posibilidades que encierra el uso de las hojas de reclamaciones y advertir a la ciudadanía de los peligros que puede entrañar la navegación por Internet, sobre todo para los más jóvenes.

La campaña se articula a través de varias acciones que se van a llevar a cabo en las próximas semanas y cuenta con la estrecha colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, de la que depende Consumo en la Junta de Andalucía y, como no, de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que es el órgano del Ayuntamiento de Loja que vela por estos asuntos. 

De una parte, se ha editado un folleto informativo sobre la hoja de quejas y reclamaciones que, de manera muy gráfica y fácil lenguaje, adentra a los ciudadanos en las posibilidades de uso de esta eficaz herramienta cuando existe desacuerdo entre el consumidor y el vendedor o prestador de productos y servicios. El cuadernillo incorpora, además, una serie de consejos a tener en cuenta para desarrollar un consumo responsable.

Por otro lado, se incide en el uso de Internet y los riesgos que entraña cuando, sobre todo, se aporta información personal en la red, ya sea por formar parte de redes sociales, como en las transacciones que puedan efectuarse a través de este imparable sistema. En este apartado se presta especial interés en los menores, por ser más vulnerables a los delincuentes que operan a través de la red o que pueden verse inmersos en situaciones absolutamente desagradables por culpa de otros individuos desaprensivos. En ese sentido se abordan cuestiones como el uso del correo electrónico, compras, redes sociales o Internet en general.

Para llegar a la ciudadanía de la mejor manera posible, el edil de Consumo ha previsto, además del reparto de los folletos informativos, la celebración de dos charlas, el próximo 23 de abril en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito. La primera de ellas comenzará a partir de las once de la mañana y se dirige, fundamentalmente, a padres y madres de los jóvenes que suelen acceder a los servicios en cuestión; y a las 18:30 horas para la ciudadanía en general.

Así mismo, y a fin de llegar aún más a la población, el próximo viernes 19 de abril se ofrecerá un programa especial por Onda Loja Radio que tiene previsto su inicio a las 11:30 horas y que planteará las principales cuestiones sobre las que se vertebra la campaña. Y durante los próximos meses se radiará por esta misma emisora una serie de consejos que, de forma totalmente clara y concisa, profundiza en los asuntos que contempla la campaña.

Igualmente se va a trabajar a través de los otros medios de comunicación municipales, como son El Corto de Loja en edición impresa y en versión digital. En el primero de ellos se publicará en una  página con los contenidos del folleto y en el segundo irán apareciendo tanto las noticias de la campaña como los consejos y las actuaciones que se vayan realizando paulatinamente. 

Antonio Manuel Cobos espera que la acción alcance los objetivos previstos y anima a la ciudadanía a que participe en aras a un mejor conocimiento de aspectos tecnológicos y de defensa de sus derechos tan precisos hoy en día como los abordados en esta iniciativa.

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