El CIC El Pósito fue escenario el pasado jueves de la primera sesión de un taller dirigido a conocer cómo reclamar por parte de los usuarios en temas relacionados con seguros, bancos y cajas de ahorro. La encargada de impartir este taller es ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros y las jornadas están organizadas por la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Loja a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
El objetivo que persiguen dichas jornadas, según manifestaron en la inauguración de las mismas tanto el concejal de la materia, Antonio Manuel Cobos, como el alcalde, Joaquín Camacho, es informar a los lojeños de cómo poder reclamar sus derechos ante las entidades financieras, “algo que se hace fundamental en los momentos que estamos viviendo”, señaló el alcalde.
Asuntos como las cláusulas suelo o las participaciones preferentes son algunos de los que más están llevando a los usuarios a reclamar ante las entidades, al considerarlos abusivos o incluso fraudes hacia ellos.
El encargado de impartir el taller, Juan Medina, explicó que desde ADICAE no sólo se están centrando en temas relacionados con las entidades bancarias, sino también en asuntos que tienen que ver con la telefonía, las eléctricas y otra serie de problemas relacionados con el consumo.
Medina explicó que la intención del taller es que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos y cómo pueden reclamar en el caso de verse afectados como tales. En ese sentido, explicó que hay dos conceptos que se deben tener en cuenta y diferenciar a la hora de reclamar un abuso, engaño o fraude: reclamación y denuncia.