La Asociación “AVE sí, pero no así” ha presentado una
serie de alegaciones contra la totalidad del proyecto planteado por el
Ministerio de Fomento para el paso del AVE por el municipio de Loja y lo ha
hecho, tal como ha asegurado el portavoz de este colectivo, Gonzalo Vázquez,
con argumentos contundentes que se basan en jurisprudencia y en estudios
técnicos realizados al efecto, luego espera que sean tomados en consideración
por el Ministerio de Fomento y retire su pretensión de hacer pasar la alta
velocidad por una vía del siglo XIX.
En los 41 folios que comprenden las alegaciones del
colectivo contrario al paso del AVE por el barrio de la Estación y otras zonas
urbanas de la ciudad, se incorporan numerosos puntos que vienen contrastados
por las actuaciones realizadas en causas parecidas en otros lugares, avalados
por una amplia jurisprudencia de tribunales superiores y por la existencia de
leyes, normativas y modelos en vigor que hacen presumir la ilegalidad del
proceso emprendido por ADIF como empresa pública dependiente del Ministerio de
Fomento. A todo ello, según Gonzalo Vázquez, se une la indefensión a la que se
está sometiendo a la ciudadanía al no tener acceso al proyecto en su totalidad,
por haberse publicitado solamente la separata de las expropiaciones.
En una nueva reunión de la Asociación “AVE sí, pero no
así” celebrada en la sede de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria
(ALCI), las cabezas visibles de este colectivo, entre ellas el ya citado
portavoz, y el presidente de la ALCI, Antonio Campos, se pusieron de manifiesto
las principales líneas que siguen las alegaciones para desmontar los deseos del
ministerio de Ana Pastor.
En primer lugar se ha revelado la estrategia
presuntamente seguida por Fomento para tratar de soslayar las obligaciones
legales vigentes en la actualidad para este tipo de actuaciones. En ese
sentido, Gonzalo Vázquez ha lamentado que no se tenga acceso al proyecto
íntegro, lo que califica de ocultación y consecuentemente indefensión de los
ciudadanos.
Tras hacer una pormenorizada exposición del proceso
seguido desde hace años con el tramo de Loja para el paso de la alta velocidad,
así como de los proyectos que se han ido barajando en el periodo que va del año
2001 hasta el presente, concluyó afirmando que el mejor valorado era el
denominado A1, que transcurriría entre Riofrío, falda de la Sierra de Loja,
paraje de La Presa (rectificado posteriormente por una alegación municipal)
hasta desembocar en las cercanías de Huétor Tájar.
En todos los casos se contó, según dijo el portavoz, con
los preceptivos informes de impacto medio ambiental, y ese ha sido el proyecto
aprobado definitivamente, del que se contaba ya con todos los trámites
necesarios y listo para licitar cuando, a finales de 2011, se produjo el cambio
de gobierno de España.
Toda esa información fue argumentada por Vázquez para
llegar al momento presente, en el que se remite una separata del proyecto ahora
abrazado por Fomento, exclusivamente de las expropiaciones, y el conocimiento
que se produjo a partir de una información ofrecida por parlamentarios del PP a
la prensa.
En esta ocasión no se habla de trazado del AVE, sino que
el enunciado del proyecto es el siguiente: “Línea Bobadilla-Granada. Renovación
de vía y permeabilización del trazado entre los puntos kilométricos 59+560 y
86+520”, que afecta a un total de 27 kilómetros entre Quejigares (Loja) y
Tocón.
Denominar el proyecto así es, según Gonzalo Vázquez, un
intento de sortear lo preceptivo para iniciativas de esta envergadura, de tal
forma que las alegaciones presentadas por la Asociación “AVE sí, pero no así”
se fundamentan en tres ejes principales.
Por un lado, desde el punto de vista legal, consideran
nulo el acto por prescindir del procedimiento previamente establecido. “Según
la Ley del Sector Ferroviario –añade Vázquez- se establece la competencia de Fomento en materia de
planificación y modificación de las líneas ferroviarias, y para una
modificación se requiere estudio de impacto ambiental, debiendo remitirse el
mismo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de los municipios
afectados, a fin de que se exponga al público”. Igualmente, añade el portavoz,
en caso de nuevas líneas ferroviarias ha de seguirse el mismo procedimiento
para permitir a los ciudadanos la posibilidad de que aleguen en caso de
sentirse afectados. Si el Ministerio de Fomento no contempla las alegaciones
puede remitirse el proyecto al Consejo de Ministros y será éste quien dirima,
con posterior devolución a Fomento, indica Gonzalo Vázquez, luego esta
asociación entiende que “se han saltado el procedimiento de la ley”.
Y se está en el caso de una modificación sustancial de la
línea férrea, según este colectivo, “afectando a la Sierra de Loja, a vías
pecuarias, se eliminan 13 pasos a nivel, se adaptan túneles al gálibo necesario
para el paso de trenes de alta velocidad, se electrifica con catenaria de
25.000 voltios y se remodelan las estaciones de San Francisco y Loja”, luego
estiman que son suficientes cambios como para que consideren ésta una
modificación sin importancia. Y añaden que se está saltando la Ley de Gestión
Integrada de la Junta de Andalucía que
exige la comunicación previa de dichas modificaciones, además de obviarse
competencias que les son propias en diversas materias.
Más adelante estableció como otra base de las alegaciones
presentadas el viernes 28 de marzo la “existencia de fraude de ley en la
aprobación del proyecto, pues ADIF pretende ampararse en la fragmentación del
proyecto para no hacer estudio de impacto medio ambiental”; y finalmente “la
inexistencia de la causa expropiandi, al ocultar el Ministerio de Fomento
información que afecta a los ciudadanos y cuya desaparición origina la causa de
nulidad del expediente”, matiza Gonzalo Vázquez.
Por otro lado, se informó a la asamblea de la Asociación
de la inminente presentación ante el Parlamento de Europa por parte del español
Willy Meyers, en su calidad de Comisario de Infraestructuras de la UE, la
problemática de paso del AVE por Loja y de la llegada soterrada de otra línea
AVE a Murcia.
Además, por parte del portavoz del colectivo se añadió
que con este proyecto se afecta a los seres humanos y a la biodiversidad de la
zona por donde transcurre el pretendido paso de la alta velocidad por Loja,
hasta el punto de que se consideran tales afecciones como “muy severas”, tal
como ha concluido el equipo de letrados y medio ambientalistas que ha
consultado la asociación.
Este colectivo espera que la suma de las alegaciones
presentadas unitariamente por ellos, así como las que han tramitado a título
individual ciudadanos lojeños afectados por las expropiaciones sean
suficientemente valoradas por Fomento como para retractarse de sus intenciones,
pero, además, estiman de vital importancia que se tenga en cuenta también las
alegaciones argumentadas por la Junta de Andalucía y otros colectivos, amén de
las 11.700 firmas recogidas en Loja contra este proyecto.
En caso de que no sea así, ya aseguran que se dirigirán a
las instancias judiciales para tratar de frenar lo que han calificado de
“chapuza”. Según Antonio Campos y Gonzalo Vázquez, es previsible que en el
plazo de un mes haya noticias de Fomento y en ese momento harán lo que estimen
oportuno.