Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“La ampliación de la Residencia ha supuesto que tenga futuro y garantice el bienestar de los mayores”

Entrevista a Susana Luque, directora de la Residencia de Mayores 'Nuestra Señora de la Misericordia'

La Guardia Civil Y Policía Local Descubren 46 Enganches Ilegales. Foto: Archivo

Susana Luque es, desde enero de 2014, la directora de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’. Ante la realidad de la ampliación de la misma, ha querido compartir con todo el pueblo de Loja su satisfacción y la de todos los profesionales a su cargo, por ver cumplido algo que, hace un tiempo, se veía casi imposible. Y es que, ante todo y como señala, la apertura de este nuevo edificio va a garantizar el futuro de la Residencia y el bienestar de los mayores lojeños, al duplicarse el número de plazas con las que se venía contando hasta ahora.

¿Qué supone la ampliación de la Residencia de Mayores?

La ampliación de la residencia, ante todo ha supuesto que la misma tenga futuro, ya que un solo edificio no puede funcionar por sí mismo y sin esta ampliación era algo absolutamente inviable, lo que va a seguir garantizando el bienestar de los mayores. Además, permite contar a partir de ahora con sala de visitas y velatorio. Además, la cocina también pasa al nuevo edificio. Y sobre todo, permite pasar de 56 a 111 plazas, con la ventaja de que si con el número de residentes que ha habido hasta ahora, era necesario tener una ratio muy elevada, ahora no será necesario contratar tanto personal, lo que supone más ingresos para el centro. Por tanto, las contrataciones se irán realizando a medida que vayan entrando nuevos usuarios, para ir cumpliendo siempre la ratio.

¿Se están cubriendo ya nuevas plazas en la Residencia?

De momento, han entrado ya dos personas por privado y hay ya confirmada una tercera que entrará en los próximos días, además de otra persona confirmada para octubre. A partir de ahí, esperamos ir cubriendo poco a poco, no sólo plazas privadas, sino también concertadas, que son las que da la Junta de Andalucía, las cuales se tienen que solicitar previamente en Servicios Sociales por dependencia. A partir de ahí es la Junta la que tramita las plazas y lo envía a las diferentes residencias. Mientras, por privado es la Trabajadora Social la que se encarga de tramitar la dependencia, de que se valore a la persona y le concedan residencia.

¿Cuál va a ser a partir de ahora el funcionamiento del centro con la incorporación de este nuevo espacio y cómo se ha encajado por parte de los profesionales que trabajan aquí y los propios usuarios?

A partir de ahora, con este nuevo edificio, todo va a funcionar como un conjunto. Es decir, que se integra todo, incluidos, por supuesto, los trabajadores, que tendrán que realizar su función tanto en uno como en otro edificio. Lo cierto es que estamos todos muy ilusionados y yo, como directora, puesto que es algo que ha costado mucho trabajo, de hecho, todavía casi no me lo creo. Y por supuesto, nuestros mayores están encantados de poder contar ya con esta parte, con todo nuevo, y estarán más contentos todavía cuando estrenemos el comedor con su gran terraza. En definitiva, se trata de mejorar las instalaciones.

¿Hay alguna actuación prevista en el edificio antiguo?

Sí, el proyecto comprende también la reforma de esa parte, con lo que la residencia se va a quedar muy bien y se va a ganar en calidad, pues las mejoras van a ser muy notables. Es cierto que los servicios van a ser los mismos que hasta ahora, pero con la mejora de las instalaciones van a contar con más espacio, que es lo que necesitábamos.

Han sido unos años duros e, imaginamos, que de mucha incertidumbre. ¿Cómo se ha vivido este tiempo y las distintas circunstancias en la residencia?

Sí, han sido años duros, por eso quiero dar las gracias a los compañeros, que lo han pasado muy mal de verdad y han tenido muchísima paciencia, así como a los familiares, que también han dado mucho apoyo durante este tiempo y se han portado muy bien con nosotros. Se ha pasado mal tanto por el tema económico, puesto que han soportado los muchos meses de retrasos que hemos estado sin cobrar, como también por el tema económico, por esa incertidumbre y preocupación y todo el esfuerzo realizado.

Por último, ¿qué mensaje transmite a los lojeños y, especialmente, a quienes tienen interés sobre la posibilidad de traer a sus mayores?

Es cierto que mucha gente viene aquí a preguntar en el momento en que tienen algún familiar que necesita de esa atención, por eso, nosotros lo que decimos a todos los interesados es que se acerquen por aquí y nosotros les informamos de todos los requisitos y pasos que deben dar. Les ofrecemos unas instalaciones de una gran calidad y un equipo de profesionales y trabajadores que van a seguir dando lo mejor de sí para cuidar de sus mayores. Así pues, que no tengan duda de que aquí van a ser muy bien atendidos y, además, podrán comprobarlo personalmente.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario