El presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), Antonio Campos, ha remitido un escrito a la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, a tenor de las declaraciones que ésta realizó el 21 de octubre ante diferentes medios de comunicación. Los medios reprodujeron su satisfacción por cuanto consideraba que el proyecto que prepara Fomento para el paso del AVE por Loja “es una magnífica noticia para Loja, todo son beneficios y no hay ningún perjuicio”.
La respuesta del presidente de la ALCI no se hizo esperar, deseando en la misma poner en su conocimiento “la posición unánime de los partidos políticos, asociaciones empresariales, sociales y vecinales de Loja, de rechazo a que el citado trazado discurra por dentro de nuestra ciudad y el apoyo a que discurra por la variante sur, conforme al proyecto ya acordado y aprobado”. A tal fín, junto a la carta le remitía copias de tres documentos, el relativo a la mesa de trabajo del 11 de febrero pasado, el acta de la sesión plenaria celebrada un día después en el Ayuntamiento de Loja, y otro acta del pleno extraordinario del 3 de octubre pasado.
El escrito de la ALCI le anuncia también que la Plataforma “Ave sí, pero no así” ha recabado ya más de 6.000 firmas de ciudadanos solidarizándose con ella. En base a todo ello, Campos le pide a la delegada del Gobierno que haga las “gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento, para que se ejecute el trazado y la estación de Loja por la variante sur como estaba acordado y aprobado” y se pone a su disposición para trabajar en ese sentido.