La ALCI ha afirmado que Loja pasará de “ciudad media a ciudad mediocre”, como resultado de las obras que el Ministerio de Fomento prepara para transformar la actual línea convencional de ferrocarril en línea de alta velocidad para el paso del AVE.
Según esta asociación, “Fomento se dispone a consolidar el actual trazado ferroviario a su paso por el interior de la ciudad de Loja, desoyendo las cartas, la manifestación ciudadana, las 11.750 firmas de ciudadanos que le entregamos en contra de este proyecto y sin consideración tampoco para el gran número de vecinos que se ve perjudicado directamente”.
Más adelante, el colectivo empresarial lojeño indica que, “mientras tanto, los responsables y cabezas visibles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Loja, parapetados detrás de cómodas entrevistas y ruedas de prensa, tratan de disculpar con medias verdades y propuestas de seudoconsenso, sus incumplimientos de los acuerdos plenarios del Ayto. de Loja y los compromisos firmados con asociaciones civiles entre las que se encuentra, la ALCI”.
Así mismo, desde la ALCI se puntualiza “que los acuerdos plenarios están votados por unanimidad por PP, CPL, PSOE, respaldados por ALCI, la Asociación Cultural Casino de Loja, la Asociación de vecinos La Calera, IU de Loja, la plataforma AVE SI, PERO NO ASI y avalada por 11.750 firmas de ciudadanos”.
Ante este hecho, desde la asociación de comerciantes se pregunta: ¿Qué mayor consenso se puede alcanzar?, y finaliza afirmando que “los ciudadanos lojeños pagaremos durante décadas su falta de compromiso para defender los intereses de nuestra ciudad”.