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viernes, 21 de junio de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

La Agencia de Seguridad fijará la velocidad del AVE en Loja

El organismo será el encargado de aprobar o corregir las previsiones de Renfe para la circulación de los trenes en cada tramo

El último paso en las pruebas que actualmente desarrolla Adif será la simulación comercial, en la que el tren laboratorio dejará paso a los trenes comerciales de viajeros de Renfe para probar toda la infraestructura. El resultado de todas las pruebas determinará las velocidades por las que circulará el AVE en cada tramo y que deberán ser autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Tras la realización de los recorridos de comprobación de la fiabilidad, formación de maquinistas y simulaciones comerciales, se tramitará el Expediente de Puesta en Servicio, que incluye un informe de adecuación a la normativa, un informe de evaluación de riesgos o un certificado de seguridad.

Finalizadas las pruebas del operador, y siempre que todas se hayan
realizado con éxito, volverá a intervenir la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que determinará, en su caso, la validez del expediente y emitirá, si procede, la correspondiente autorización de puesta en servicio de la línea.

En paralelo, y mientras la Agencia de Seguridad estudia la documentación, se completarán las pruebas del operador, que incluyen la verificación del comportamiento de cada tren que circulará por la línea con los sistemas desplegados en ella y las simulaciones comerciales que consisten en medir los tiempos de viaje y la fiabilidad de los mismos en condiciones idénticas a la explotación comercial de los trenes.

Renfe publicó el miércoles un anuncio en la plataforma del Sector Público para contratar el servicio de autobuses entre Granada y Antequera, una licitación que irá desde el 19 de mayo hasta el 18 de octubre con un valor estimado en el contrato de 869.000 euros. Así que el periodo de pruebas proseguirá probablemente en verano y puede alargarse hasta mediados de octubre, con lo que la previsión que ‘deslizó’ Sebastián Pérez, presidente provincial del PP, de que el AVE entrará en funcionamiento a finales de año, se amolda a los últimos movimientos de Renfe.

Adif ya ha iniciado las pruebas sobre el sistema de comunicaciones de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, así como de la señalización y elementos de control que guiarán al tren en la velocidad fijada para cada tramo. La conclusión de esta fase, unida a las pruebas dinámicas de la infraestructura, posibilitará afrontar la simulación comercial.

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