El Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía han firmado el convenio por el que se rige el Programa de Tratamiento a Familias con Menores, que tiene un carácter eminentemente preventivo. La iniciativa tiene una doble finalidad: por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores; y, por otro lado, promover, en aquellos casos en que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección. Por tanto, el programa permite la creación de equipos técnicos interdisciplinares (psicólogo, trabajador social y educador sociofamiliar).
Este programa viene funcionando en Loja desde hace ya varios años y cada ejercicio es prorrogado fijándose las cuantías que aportan cada institución para el próximo curso. La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, se alegraba por el mantenimiento de esta iniciativa, pero se lamentaba del recorte que ha efectuado la Junta para los próximos doce meses, estipulado en un 8,16%, traduciéndose en 28.524 euros los aportados por el gobierno local para la continuidad de un programa durante un año más, del que en estos momentos se benefician 48 familias con 115 menores.
Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, calificó de “prioritarios” los Servicios Sociales en el municipio, además de otras políticas tendentes a la creación de empleo, el desarrollo y la integración social. También aprovechó para criticar los recortes de La Junta de Andalucía en esta materia: “El programa de Tratamiento Familiar se mantiene en Loja gracias al gran esfuerzo del Ayuntamiento, porque la Junta recorta en Educación, Sanidad y también en programas de Servicios Sociales, y esto es un ejemplo claro de ello”, sentenció el regidor.