Arropada por un grupo de compañeros socialistas, entre los que abundaban integrantes del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Loja, se ha presentado Josefa Jiménez como candidata en las primarias del PSOE lojeño para optar a la Alcaldía de Loja.
Con un tono cercano, familiar y muy accesible, aunque pleno de guiños al electorado del municipio y, por tanto, más allá de la propia estructura del partido, Josefa Jiménez se ha dirigido al público en general, consciente de que en los próximo comicios los socialistas se juegan mucho, toda vez que tratarán de obtener una mayoría absoluta que les exima de las circunstancias que les relegaron en estos últimos años a ocupar la oposición, aún cuando fuera el partido más votado en las elecciones de 2011.
Militantes como el propio secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña, Juan Cobos, actuales concejales sdel Ayuntamiento de Loja, como Isabel Pavón, José Manuel Vílchez López-Cózar e Isabel Abadía o antiguos ediles como Pedro Lanzas, María Paz Jaímez, Carmen Cárdenas y Rafael Murillo, forman parte del grupo que comparte con Josefa Jiménez la ilusión y la esperanza de protagonizar un nuevo periodo en la forma de gobernar y de gestionar el futuro de Loja, y que se daban cita en la sede socialista lojeña para dar a conocer la alternativa de Jiménez.
El acto de presentación a los medios fue abierto por Isabel Pavón, quien, entre otras cosas, aseguró que ante la convocatoria de primarias se plantearon la necesidad de que “el perfil del candidato o candidata respondiera a una persona, primero con experiencia y segundo con una gran capacidad para gobernar en Loja” lo que focalizaron en Josefa Jiménez. Más adelante dijo de ella que es una persona “coherente, honrada, cercada a la ciudadanía, sensible y conocedora de los problemas (de Loja) por su trayectoria como concejala al frente del Área de Bienestar Social”.
La candidata a representar al PSOE en las próximas elecciones de mayo de 2015, si gana las primarias, agradeció a sus compañeros que se hayan sumado al proyecto que ella encabeza, y la confianza que les trasmiten. De sí misma dijo que no es “una política al uso, pues no soy una mujer sólo volcada a la política las 24 horas del día, sino que soy, ante todo, persona y tengo muy clara la importancia de mi vida familiar y social, como cualquier otro ciudadano normal”.
Afirmó que la avalan las enseñanzas que recibió de sus padres y que resumió en “honradez, compromiso, solidaridad, igualdad, enamorada de mi familia y mi trabajo”, y se declaró “nacionalista lojeña”. En ese sentido indicó que “aquí vivo, aquí sueño, trabajo y desde mi juventud lucho por mi municipio, como ciudadana, como activa participante en movimientos sociales, culturales y de todo tipo”.
Se refirió más adelante al trabajo desempeñado como concejala del Ayuntamiento de Loja, primero como trabajadora del mismo y después como concejala en el gobierno municipal desde 1999 hasta 2011. Mientras tanto, en 2003 comenzaba su andadura profesional como educadora social de Diputación de Granada. Durante su etapa como responsable de Bienestar Social en la corporación señaló que “los Servicios Sociales de Loja fueron un referente en toda Andalucía”, actuando en el mandato actual como viceportavoz del grupo Socialista.
Destacó Josefa Jiménez que “nunca he vivido de la política, ni he tenido más aspiración que trabajar por mis vecinos, llevando a cabo una política de a pie, cara a cara con los ciudadanos”.
Es así, indica más adelante, como llega al convencimiento de que puede ser una buena opción para su partido y que puede serlo para los lojeños, al referirse a la decisión de presentarse a las primarias. Además, añadió, “en un momento especialmente difícil, en el que existe un desapego de la ciudadanía con la política, y después “del desgobierno del PP , pero de siempre me he crecido ante la adversidad”.
Josefa Jiménez dice contar en el bagaje necesario para “devolver la confianza a la ciudadanía, para ganar las elecciones de 2015 y para gobernar”. Para ello dice contar con unos valores claros, “con transparencia, humildad, capacidad para reconocer los errores y aprender de ellos, para gobernar en igualdad, con coherencia, respeto y una eficacia enorme para transformar Loja, devolviéndole el papel de cabecera comarcal que nunca ha debido perder”, asegura.
Pero ello, reconoce a continuación, “no es una tarea de una sóla persona, sino de todo un equipo, formado por personas con valores de la izquierda, interiorizados y vigentes en su vida cotidiana, que aúne experiencia y juventud, pero sobre todo con ganas de trabajar por Loja”.
Así, dice contar con ese equipo compuesto por hombres y mujeres “accesibles, cercanos, comprometidos y capaces de tomar decisiones, con los pies en la tierra y conociendo la realidad”.
Más adelante, como elementos que pueden favorecer su capacidad para desarrollar adecuadamente la Alcaldía de Loja, suma el conocimiento “desde dentro y desde afuera del Ayuntamiento, algo que considero fundamental para los próximos cuatro años”. También señala como algo importante el conocer las distintas administraciones, fruto de su trabajo como concejala, “imprescindible para obtener las mejores consecuciones para Loja”.
También dijo conocer “perfectamente las necesidades de los lojeños” y tener la seguridad de “estar por encima de las guerras entre administraciones o políticos”, sobre todo cuando “nuestra principal función debe contribuir a la creación de empleo como eje fundamental y transversal de nuestra acción política”.
Por último dijo esperar una buena respuesta de la militancia socialista en la votación de estas primarias, recordando que el voto es secreto y que cada militante podrá votar en conciencia.