Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Joaquín Camacho, investido como alcalde de Loja, inicia su segundo mandato, el primero en solitario

“Sabré gobernar con 11 concejales, pero contando con los demás, con humildad, honestidad, cercanía y responsabilidad para conseguir la Loja para todos”

Terrenos De El Mantillo Donde Irá Ubicada La Estación De Autobuses

El salón de plenos del Ayuntamiento de Loja ha sido testigo de la investidura de Francisco Joaquín Camacho Borrego como alcalde del municipio para los próximos cuatro años. Será el segundo mandato del representante del Partido Popular, aunque el primero con mayoría absoluta y en solitario tras los resultados del pasado 24 de mayo.

Eso sí, Camacho afirmó que gobernará los próximos años “con humildad, honestidad y responsabilidad, y demostrando que se puede gobernar con mayoría absoluta, pero contando con todos”, en referencia a los dos grupos de la oposición.

Como era lógico y de esperar, Joaquín Camacho contó en la votación con el apoyo de sus diez concejales y el suyo propio, por lo que sumó 11 votos; el cabeza de lista del PSOE, Juan Francisco Mancilla, quien anunció previamente que aceptaba la candidatura a alcalde, reunió los 9 votos equivalentes al número de ediles obtenido en las urnas; por último, el representante de Loja Plural, Alejandro Ronda, único de esta formación, se votó a sí mismo.

Para ordenar y dirigir la sesión plenaria se constituyó una mesa de edad integrada por los concejales elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, en este caso Juana Mancilla (PSOE) y Paloma Gallego (PP), respectivamente, junto al secretario de la Corporación, Rafael Cuevas.

La edil de mayor edad tomó la palabra en primer lugar y, tras agradecer y reconocer el trabajo de los 21 concejales de la anterior legislatura, de los que dijo que “han dado parte de su tiempo, esfuerzo, proyectos, buenos y malos momentos y la voluntad de servir de la mejor manera posible a los ciudadanos lojeños”. Juana Mancilla también pasó a hablar, a continuación, de los 21 hombres y mujeres que iban a formar a partir de ese momento la nueva corporación. “Todos trataremos de dignificar el sillón que nos haya tocado ocupar haciendo una política transparente”, dijo en su intervención, añadiendo que “todos tenemos un punto en común: somos lojeños y queremos lo mejor para Loja”.

Junto al secretario general del Ayuntamiento y tras comprobar las credenciales presentadas, la concejala de mayor edad dio paso a los 20 ediles restantes y a sí misma para que, por orden alfabético, pasaran a jurar o prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española, recibiendo una medalla que les acredita como concejales del Ayuntamiento de Loja. 

Una vez constituida la nueva corporación, se daría paso a la elección del alcalde. En primer lugar se preguntaría a cada uno de los cabezas de lista de las tres formaciones con representación en la nueva legislatura, si iban a presentarse como candidatos en la votación. Todos ellos anunciaron que aceptaban la candidatura y, por tanto, se proclamaron como candidatos, por lo que, seguidamente, se daría paso a la votación, previa aprobación por unanimidad para hacer la misma de forma nominal.

Así pues, de nuevo, cada uno de los ediles era llamado por su nombre, siguiendo el orden alfabético, para que anunciara su voto, produciéndose el resultado ya señalado anteriormente, que otorga la alcaldía a Joaquín Camacho por cuatro años más.

Tras ser proclamado, Camacho hizo su juramento como alcalde y recibió de manos de la concejala de mayor edad el bastón de mando de la ciudad.

Joaquín Camacho tiende la mano y asegura diálogo

Fue el momento de escuchar al alcalde en su discurso de investidura. Joaquín Camacho, quien saludó “a los protagonistas de la acción pública: los vecinos” y agradeció la presencia de la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo, así como a la jefa de la policía local y el cronista oficial de la Ciudad, dijo que seguirá trabajando con los mismos valores que cuando asumió la responsabilidad hace cuatro años: “humildad, ilusión y esfuerzo”.

Tuvo un recuerdo a los concejales que salen, especialmente a los 8 del PP, que han gobernando con un pacto o en minoría durante los últimos cuatro años.

Camacho aseguró que “este proyecto tiene un gran equipo de futuro del que hay que estar muy orgullosos, porque pretende luchar por sus vecinos con honestidad” y aseguró que se presenta para ser el alcalde de todos los lojeños de la misma manera que lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años.

En ese sentido, aseguró que “vamos a demostrar que se puede gobernar con 11 concejales, pero contando con todos”, anunciando su compromiso de potenciar la Junta de Portavoces.

Dirigiéndose a los concejales de la oposición, Joaquín Camacho les dijo que tendrán a su entera disposición al alcalde y a su Equipo de Gobierno para plantear cuantas propuestas o medidas consideren que son buenas para el municipio. “Si son buenas este equipo siempre las asumirá por el bien de nuestro municipio y los vecinos”.

Sobre las acciones de cara al futuro, el alcalde volvió a manifestar su compromiso de rebajar las tasas e impuestos a los comerciantes, además de apoyar las compras en Loja, mejorar el centro comercial abierto e impulsar el Consejo Económico y Social. También anunció su apoyo a la agricultura y la ganadería con la creación de una concejalía específica para ello. 

Camacho aseguró también que “Loja tiene un gran potencial económico que hay que aprovechar consiguiendo más suelo industrial que permita la implantación de nuevas empresas que facilite que los 1.866 lojeños y lojeñas que no tienen trabajo, encuentren esa oportunidad, por eso, trabajaremos con ese objetivo: la búsqueda de oportunidades y desarrollo”.

También destacó la importancia de la promoción turística del municipio, potenciando la concentración de vuelo libre y haciendo que Loja cuente con oportunidades culturales y deportivas, también con la creación del Museo de Semana Santa o el apoyo al carnaval.

Según Joaquín Camacho “la prioridad seguirán siendo las personas y las políticas sociales, el pilar básico y esencial de este equipo”. Para ello, se utilizará la política de personal y recursos humanos “con la intención de dar el mejor servicio a nuestros ciudadanos, teniendo en cuenta a los representantes sindicales y mejoraremos la seguridad de nuestros ciudadanos con una buena coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil”.

También anunció la mejora de los servicios más deficitarios, como la limpieza, el apoyo al deporte base, así como más servicios educativos y ciclos formativos. Igualmente se apoyará el turismo, el comercio, el desarrollo y la industria, así como el medio rural. Y es que Camacho dijo que “hay que conseguir que Loja sea una ciudad industrial”.

Por último, dijo querer conseguir “una Loja de oportunidades, transparente y en la que los grupos políticos sean protagonistas, por lo que vamos a gobernar con humildad, cercanía y escucha activa para conseguir que Loja sea solidaria y participativa y conseguir entre todos construir una Loja para todos”, concluyó.

Mancilla anuncia pasión y compromiso

Juan Francisco Mancilla, secretario general del PSOE lojeño y cabeza de lista de esta formación en las elecciones, transmitió en primer lugar su “enhorabuena sincera y honesta” al nuevo Gobierno municipal, al que deseó suerte. Mancilla anunció “pasión y compromiso” por parte de su grupo en la próxima legislatura y agradeció a todos los lojeños que depositaron su confianza en el PSOE y el compromiso con aquellos que no les votaron. Dijo ser un honor poder representar a su partido en la próxima legislatura y destacó la importancia y la figura de la democracia.

El que será líder de la oposición señaló que su principal preocupación durante los próximos cuatro años serán “las familias lojeñas y, sobre todo, la creación de empleo y oportunidades”, por lo que manifestó su firme compromiso de luchar “día tras día para que mis vecinos alcancen el nivel de vida que se merecen”. En esa línea, afirmó que “es el momento de estar más cerca que nunca con los ciudadanos”.

Según anunció Mancilla, el programa del PSOE será la base de sus propuestas en los próximos años, haciendo hincapié en la igualdad y el acceso a los servicios públicos, añadiendo que “estaremos en una continua lucha activa y nos dejaremos la piel para alcanzar el futuro de nuestra ciudad y generar oportunidades”, por lo que manifestó que desde su partido estarán “fuertes, abiertos y comprometidos”.

No dudó al afirmar que “Loja es una tierra de recursos y oportunidades que hay que aprovechar”, por lo que dijo que ayudarán a mantener las políticas de creación de empleo, apostando por la cohesión social y territorial.

Por último, Mancilla aseguró que los socialistas han demostrado que saben atender las necesidades de los lojeños tanto en el gobierno como en la oposición y sabrán ser humildes. Tendió la mano al gobierno del PP y tuvo palabras de elogio hacia la corporación saliente y, en especial, a su padre, concejal en el Ayuntamiento durante 20 años “y al que le debo ser quien soy y lo que defiendo”, concluyó.

Alejandro Ronda quiere transparencia y participación ciudadana

Por su parte, el representante de Loja Plural, Alejando Ronda, tras felicitar a Joaquín Camacho, agradeció a los 720 electores que apoyaron su candidatura, así como a quienes han trabajado para hacer posible que esta formación  se presentara a esta cita electoral. En ese sentido tuvo palabras hacia las asociaciones, colectivos y los vecinos que han ayudado a la creación de esta formación política.

A continuación explicó el sentido de su voto, apoyando su propia candidatura, señalando que “mi voto y, por tanto, mi influencia iba a ser escasa y nula, respeto el resultado de las elecciones, pero también quería hacer valer con mi voto que somos la única opción al bipartidismo”.

Y es que, a decir de Ronda, “nuestro proyecto es el que tiene más propuestas y el más completo de todos, que apuesta por la transparencia y la participación ciudadana”.

El representante de Loja Plural en la próxima corporación dijo en su discurso que apoyará cualquier propuesta que sea buena para Loja, “pero rechazaremos las que no nos parezcan oportunas” y señaló también que intentará que se lleven a cabo las propuestas de su grupo “con diálogo y siempre con el objetivo de mejorar Loja”.

Por último, concluyó señalando que Loja Plural es un grupo abierto, por lo que invitó a todos aquellos que quieran sumarse a su grupo y compartir sus ideas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario