Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Joaquín Camacho califica de “polémica estéril” del PSOE en un hecho que les debería de unir como es la gestión de la Residencia de Mayores

El presidente de la Fundación de la Misericordia muestra los movimientos de cuenta que demostrarían que durante 61 meses no se pagó los Seguros Sociales de los trabajadores

Los Lojeños Volvieron A Responder En La Donación De Sangre. Foto: Archivo

Tras las declaraciones del secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, en las que acusaba al alcalde de mentir y usar electoralmente la visita de éste ayer a Sevilla con trabajadores de la Residencia de la Misericordia, Joaquín Camacho ha salido al paso afirmando que se trata de “humillaciones y radicalidad en temas que nos tienen que unir”.

El regidor y presidente de la Fundación de la Misericordia afirmó que desde hace cinco años viene gestionando la solución “a los impagos de la Junta de Andalucía” y que en esa línea acudió a Sevilla acompañando a unos trabajadores. “En mis declaraciones posteriores no hay insultos a ningún partido político ya que el motivo era solucionar el tema de los impagos”, admitió el primer edil afirmando que “no se trataba de una acto político sino parte de mi responsabilidad”.  En ese sentido añadió que es por ello que no acudió con ningún representante político de su partido sino acompañando a los trabajadores.

“Ayer fue un día en el que me sentí orgulloso, ya que los trabajadores, que fueron los que propusieron el viaje, consiguieron ese compromiso”, admitió el presidente de la residencia quien añadió no entender “una polémica estéril que no aporta soluciones”. Ahondando en la crítica a la actitud de la oposición aseveró que “no me parece responsable que un político haga una rueda de prensa para decir que era algo que ya había logrado él” y a continuación manifestó que le tiende la mano “para buscar soluciones reales”, ya que admitió que los compromisos conseguidos “es una solución a corto plazo que no soluciona la viabilidad de la residencia”.

Camacho aprovechó para mostrar un listado con los movimientos de la cuenta de la residencia en los últimos años para demostrar que no se había pagado las tasas de la Seguridad Social de los trabajadores de los últimos cinco años. En concreto, y como recoge un informe del nuevo gestor de la residencia, se dejó de pagar un total de 61 meses en los años que van del 2003 al 2008, ambos inclusive. En estos momentos la fundación paga la Seguridad Social del mes más cercano, aunque hasta hace pocos meses se paga el último mes adeudado al cual se le aplicaba un 20% de recargo más el interés correspondiente hasta la cancelación de dicha cuota. Al contar la fundación con muy pocos ingresos le es imposible asumir el pago de los atrasos, a pesar de que fueran aplazados, por lo que la deuda continúa en aumento. Con la entrega de este documento a los medios de comunicación, Camacho trata de demostrar el impago de dichas cuotas, algo que negaba en el pasado pleno ordinario el portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla.

El primer edil también salió al paso de unas afirmaciones realizada en redes sociales por el parlamentario andaluz, Miguel Castellano, en la que acusaba al regidor de “prevaricación y malversación” al entender que el Ayuntamiento de Loja pagó el autobús que llevó a los trabajadores a Sevilla. Camacho no ha negado el pago del mismo y ha respondido que lo que ha hecho es “facilitar un medio de transporte a los trabajadores y unirme a ellos” y pidió a Castellano que al igual que él explica todo, haga lo mismo con su gestión en la fundación, el patronato, Emuviloja, etc.

También quiso dejar claro que no voto en contra de que cobraran los trabajadores, ya que “existe un informe de Intervención que afirma que no se debería de pagar algo que no se ha ingresado”, añadiendo que “no obstante hemos adelantado dos meses”.

Situación de la ampliación

En cuanto a la ampliación de la residencia, algo que se ve como posible solución para que cuadren las cuentas de la misma, se afirmó que ya se ha instalado el generador eléctrico y se cuenta con la legalización de los ascensores, la legalidad de industria y de uso, así como la documentación de autorización. “Estamos en la fase final de equipamiento de la residencia”, anunció Camacho añadiendo que se ha gastado el 90% del presupuesto de 70.000 euros invertido por el consistorio con fondos propios. Según informó el regidor en próximas fechas se espera la inminente apertura de la parte baja de la nueva zona de la residencia para  que en los primeros meses de 2016 se cuente con la apertura de su totalidad. “Para ello se deberán de buscar fondos, algo a lo que me comprometo”, afirmó Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario