La contratación del exconcejal del ayuntamiento de Loja, Antonio María Caro Derqui, por la empresa Visogsa de Diputación de Granada, para llevar a cabo tareas de asesoramiento externo sigue produciendo acciones y reacciones. La última viene de la mano del presidente del PP y alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien ayer mismo negaba tajantemente que el equipo de Gobierno municipal hubiese cometido cualquier tipo de acción fraudulenta para la citada contratación, asegurando que las acusaciones del PSOE lojeño, y en particular del portavoz del grupo municipal socialista, Andrés Ruiz, son totalmente falsas.
Tras la celebración de una reunión de la Junta Directiva del PP lojeño, su presidente ofrecía una rueda de prensa en la sede del partido para aclarar, en primer lugar, que este asunto no tiene ninguna relevancia para el municipio y que no incumbe al Ayuntamiento, por lo que rechazaba de plano cualquier vinculación con la contratación de Caro Derqui por Visogsa. En ese contexto, Joaquín Camacho afirmaba que “jugar en estos momentos con algo tan delicado como es la corrupción, tratando de afectar a un equipo de Gobierno sin mancha, es una gravísima irresponsabilidad que denunciamos desde el PP de Loja”.
A continuación, el presidente del PP insistió en que “se trata de una empresa totalmente ajena al Ayuntamiento de Loja, en la que ni esta corporación ni el PP lojeño tienen ninguna presencia ni influencia. Luego la acusación del PSOE no tiene otro objetivo que manipular la opinión de los lojeños”.
En esa línea, anunció que, antes de que nadie presente ninguna petición de convocatoria al pleno, era él mismo, en su calidad de alcalde presidente de la Corporación lojeña, el que esa misma mañana realizaba la convocatoria de pleno extraordinario para el próximo lunes 26 de agosto, a las ocho de la tarde, con un único punto del orden del día, que es el relativo a este asunto, con la intención, dijo también, de que todo quede aclarado, dándose todas las explicaciones y oyéndose a todos los grupos municipales, “para que nadie dude de la tranquilidad, de la inocencia y no quede ni una gota de sospecha, tal como va a quedar demostrado”, aseguró Camacho.
Continuó diciendo que quien tiene que dar información al respecto es Visogsa y en esa línea, justo un día después de que apareciera en prensa la noticia, el vicepresidente de Diputación José Torrente salió a la palestra para explicar que todo el proceso seguido para la concesión del servicio de asesoría externa al bufete de abogados al que pertenece Caro Derqui, ha sido legal.
Insistió Joaquín Camacho en que “trasladar esta polémica artificial es un acto de irresponsabilidad del PSOE para manipular y engañar a los lojeños”, y añadió que el titular del artículo del portavoz socialista en el Corto de Loja, “Corrupción del PP también en Loja” quebranta los principios democráticos por lo que no se descarta que pueda presentarse una querella contra él”, al tiempo que dicha afirmación, que fue calificada por Camacho como calumnia, será también debatida en el pleno.
Finalmente, el presidente del PP aseguró que durante los mandatos de Miguel Castellano no se había convocado ni un pleno monográfico por cualquier asunto en el que se hubiese visto incurso su partido.