El coordinador local de Izquierda Unida Loja, Arturo Reina, ha registrado una instancia en el Ayuntamiento de Loja solicitando que se cancele la novillada programada para el día 29 de agosto, durante la Feria Grande de Loja.
Según Reina, Izquierda Unida Loja ha decidido llevar a cabo esta iniciativa, al comprobar la existencia de un malestar en buena parte de la población lojeña por la celebración de un espectáculo taurino durante las festividades del municipio, malestar que es compartido por la formación de izquierdas.
En la instancia presentada al Ayuntamiento de Loja, Izquierda Unida aclara que rechaza, no solo las corridas de toros, sino “la celebración de cualquier espectáculo basado en el maltrato y la tortura de animales”. Argumenta, que las corridas “los únicos valores que transmiten son los de la exaltación de la crueldad y la humillación”, negando que estos eventos puedan considerarse “como arte ni cultura”.
Izquierda Unida cita también a la Ley Andaluza de Protección de los Animales, donde se hace referencia a la existencia de “un sentimiento sin precedentes de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular”, y lamenta que “con la celebración de eventos basados en la tortura de animales, Loja retrocede en el ámbito del respeto y la defensa de la naturaleza y los animales”.
Finalmente, Izquierda Unida solicita en dicho documento que se cancele la novillada, y que además, se declare Loja como municipio libre de espectáculos con maltrato animal.
Según ha explicado Arturo Reina, la presentación de esta instancia forma parte de una campaña que la asamblea local de IU está llevando a cabo contra el maltrato y la tortura animal. Dentro de dicha campaña también están realizando otras acciones como pegadas de carteles o difusión en redes sociales, con el objetivo de poner esta problemática sobre la mesa de la opinión pública lojeña.
Por último, Reina ha anunciado su disposición y la de sus compañeros y compañeras de asamblea, para colaborar y unir fuerzas con cualquier otra organización lojeña, así como con cualquier vecino o vecina de Loja que comparta su deseo de unas festividades en Loja donde la tortura animal no tenga cabida.