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sábado, 24 de mayo de 2025

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Izquierda Unida Loja reitera su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma ‘AVE sí, pero no así’

Arturo Reina asegura que la solución provisional que ofrece el Ministerio de Fomento está "llena de incertidumbres"

Un Momento De La Reunión, En La Que Estuvo Presente El Alcalde Lojeño, Joaquín Camacho

El pasado lunes día 16, el candidato a la alcaldía de Loja por Izquierda Unida, Arturo Reina, mantuvo una reunión con representantes de la asociación AVE sí, pero no así. En este encuentro, Reina fue informado de las últimas acciones ejecutadas por la asociación en contra de la adaptación para el paso del AVE de la actual vía de ferrocarril en su tramo por Loja. 

A su vez, el candidato de IU explicó a la asociación una iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados por Ascensión de las Heras, del grupo parlamentario de La Izquierda Plural. Esta iniciativa, que ya ha sido publicada en el Boletín del Congreso de los Diputados el jueves 19 de febrero, solicita a la Ministra de Fomento que dé explicaciones sobre una serie de incertidumbres de la línea de AVE Antequera-Granada. 

Concretamente, IU mostró su oposición a la solución provisional del AVE a su paso por Loja, y preguntó por las fechas previstas para la realización definitiva de la variante de Loja. Además, el grupo de izquierdas instó al Ministerio de Fomento a que facilitara la documentación sobre la viabilidad técnica y económica de la línea.

Arturo Reina afirmó que la postura de Izquierda Unida Loja no ha cambiado y que, por tanto, sigue respaldando las reivindicaciones de la plataforma AVE sí, pero no así, respecto a que no se lleve a cabo la solución provisional para el paso del AVE por Loja que pretende ejecutar el Ministerio de Fomento. 

Izquierda Unidase reitera su oposición a que las entradas a barrios como La Estación se resuelvan desde la provisionalidad. Así, esta formación está convencida de que la ejecución de esta solución perduraría por muchos años, convirtiendo a Loja en un cuello de botella ferroviario, e impidiendo que Loja y Granada tengan un AVE de calidad. En esta línea, se impediría que en el futuro se desarrollen otros servicios ferroviarios que necesitan una mejora de la infraestructura, como un tren de pasajeros con mayor frecuencia de paso y el tren de mercancías.

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