El coordinador local de Izquierda Unida en Loja, Arturo Reina, ha registrado en el Ayuntamiento de Loja las alegaciones que la asamblea local de dicha formación política presenta al proyecto de integración del AVE en la actual línea de ferrocarril a su paso por el núcleo urbano de Loja.
En primer lugar, Izquierda Unida hace referencia al título del proyecto presentado por el Ministerio de Fomento, el cual califica de “engañoso”, debido a que no hace referencia en ningún lugar a que se trata de un proyecto de integración del AVE en la vía actual. El objetivo de esto, afirma, es el de “saltarse la exposición pública del proyecto en el Ayuntamiento de Loja, así como el requisito del estudio de impacto ambiental”. En este sentido, IU critica que no se haya hecho público el proyecto constructivo, dando a conocer solamente el anexo de expropiaciones, y reclama “que se abra un periodo de exposición pública del proyecto en su totalidad en el Ayuntamiento de Loja, para poder realizar alegaciones con pleno conocimiento”.
En cuanto a lo que al propio proyecto se refiere, IU alega que se producirían toda una serie de perjuicios a los vecinos y vecinas de Loja. Destaca el aislamiento que provocaría en los barrios de La Estación y Las Peñas, y rechaza rotundamente que el principal acceso a La Estación “sea un largo y estrecho paso subterráneo sin iluminación natural”. Igualmente expresa su preocupación sobre la contaminación acústica que se generaría.
En cuanto al servicio de ferrocarril, Izquierda Unida afirma que “se deterioraría todavía más el ya deficiente servicio existente para nuestra ciudad” y que “Loja se convertirá en un cuello de botella”. Mostrando su escepticismo sobre la provisionalidad de la obra, dado la cantidad de dinero presupuestada para su ejecución, y concluyendo que, por tanto, los lojeños y lojeñas sufrirán sus efectos negativos durante muchos años.
Izquierda Unida Loja finaliza las alegaciones acusando al Ministerio de Fomento de haber realizado el proyecto “totalmente a espaldas de la voluntad de la sociedad lojeña”, y solicita la retirada del proyecto, así como insta al Ministerio de Fomento a que asuma los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Loja.