Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

IU exige a la Junta dotación presupuestaria para la total apertura del Hospital de Alta Resolución de Loja

Según esta formación, el complejo hospitalario funciona al 25%, solo para atención primaria, y hay 109 profesionales esperando a entrar

Cartel Anunciador Del Curso De Protección Civil

María del Carmen Pérez, parlamentaria andaluza de IU, reclama a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que habilite una partida presupuestaria destinada a la total apertura del Hospital de Alta Resolución de Loja. La representante de la formación de izquierdas en el Parlamento andaluz mantiene que “a los profesionales sanitarios y a los vecinos y vecinas del Poniente no les cabe más decepción ni más paciencia con este asunto”. La plataforma por la apertura total del Hospital de Alta Resolución de Loja habla de “falta de veracidad, verdades a medias, incongruencias, promesas incumplidas por parte de la presidenta de la Junta y altos cargos de la Consejería, dirigidas tanto a los profesionales de forma directa como en declaraciones públicas”. Pérez ha recordado a la Junta que, en la inauguración del Hospital de Alta Resolución, por parte de José Antonio Griñán en marzo de 2011, se concebía el hospital comarcal como “un centro de alta resolución para la atención de especialidades sanitarias y urgencias, y, sin embargo, por el momento funciona al 25%, y solo para atención primaria”.

IU exige un compromiso del gobierno de la Junta que se materialice a través de una partida presupuestaria “con dotación suficiente que garantice la apertura del 100% de las instalaciones y la incorporación de todos los profesionales que aprobaron la oposición”. 

Actualmente, según explica María del Carmen Pérez, hay 109 trabajadores sanitarios a la espera de ser incorporados. En noviembre de 2010 la Consejería de Salud hace pública una convocatoria de oferta pública de empleo, en la que se ofertaron 139 plazas. Hasta la fecha, solo se han incorporado 30 profesionales, y, además, no todos ellos trabajan en el hospital lojeño, sino que algunos se incorporaron al Hospital de Poniente en El Ejido (Almería), de manera que las plazas vacantes en Loja han quedado sin sustitución. Así lo argumenta la Plataforma por la apertura total, que explica, además, que la administración autonómica justifica estas incorporaciones al centro de El Ejido como “cargos de confianza”. 

Arturo Reina, coordinador local de IU en Loja, sostiene que los profesionales sanitarios que esperan su inserción laboral tampoco admiten la explicación que les dio la exconsejera Sánchez Rubio en sesión parlamentaria al indicar que los profesionales para las plazas convocadas “están en función de cuándo se vayan abriendo los servicios y cómo se organice asistencial y organizativamente los centros, tal y como establecen las bases en todo momento”. Por el contrario, los profesionales advierten que la selección de plazas responde a una oferta de empleo público, cuyo proceso de selección “surge de la necesidad de la Empresa Pública Hospital de Poniente de incorporar, con carácter indefinido, a profesionales cualificados”. Arturo Reina cuestiona a la Junta qué ha ocurrido para que ya no sientan tal necesidad, “puesto que sigue habiendo en torno a 53.000 habitantes del Poniente Granadino esperando poder hacer uso del hospital en su totalidad sin tener que hacer costosos desplazamientos”. Reina ha advertido que los pacientes que se desvíen en la autovía siguiendo la “engañosa” señalización que conduce al Hospital de Alta Resolución, “estarán perdiendo el tiempo, y poniendo su salud en riesgo si se trata de una urgencia”. 

En diciembre de 2014 María del Carmen Pérez se interesaba mediante pregunta dirigida a la Consejería sobre la previsión de incorporar nuevos servicios en el Hospital de Loja, tales como urgencias, cirugía mayor y hospitalización de corta estancia; en caso afirmativo, presupuesto con el que se contaría, y fecha de incorporación de los profesionales para la plaza para la que opositaron. La diputada autonómica lamenta que, siete meses más tarde, la respuesta concreta a estas preguntas siga en el aire. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario