Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Huétor Tájar cierra su ‘cápsula del tiempo’, que no se abrirá hasta 2063

Se trata de una caja en la que los alumnos de 1º de bachillerato han introducido objetos que identifican cómo es su vida en la actualidad, y que no volverán a ver hasta dentro de 50 años

Carmen Vílchez Sueña Con Dedicarse Profesionalmente Al Flamenco, Su Gran Pasión.

¿Cómo vivían los habitantes de Huétor Tájar hace 50 años, en el año 1963? ¿Y cómo será la vida en el pueblo dentro de otros 50, en 2063? La respuesta está dentro de la Cápsula del Tiempo, una caja que mañana viernes, 28 de junio, se cerrará herméticamente, y que no volverá a abrirse hasta dentro de medio siglo. El objetivo: que los que hoy son niños de 1º de Bachillerato vean dentro de cinco décadas cómo era su vida, y tengan un recuerdo de su infancia que, sin duda, les resultará muy grato. 

La Cápsula está realizada en madera y metal, y en ella, los chavales han introducido recuerdos como fotos de sus viajes de fin de curso, vídeos en MP3 dirigiéndose a sus descendientes o dibujos, recortes de prensa o collages realizados por ellos mismos. “Cada uno ha metido en la cápsula lo que ha querido, siempre con una reflexión de fondo: pensar qué tipo de valores desearían dejar en herencia a los adolescentes del futuro”, explica la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Encarnación Redondo.

Colaboración con los mayores

La idea de confeccionar la cápsula partió de los profesores del IES Américo Castro, y en ella ha colaborado también de forma muy activa la concejalía de Cultura. Los más de 170 escolares del centro que han participado en este proyecto no han estado solos: han contado con la ayuda especial de un grupo formado por 35 mayores del municipio. 

Y es que otro de los objetivos de la Cápsula del Tiempo era, precisamente, fomentar la convivencia entre los adolescentes y los jubilados, que durante meses han trabajado de manera conjunta en distintas sesiones para comparar cómo era la vida en el pueblo hace 50 años, y cómo es en la actualidad. 

Los propios alumnos han elegido qué objeto deseaban introducir en la Cápsula del Tiempo, basándose en preguntas como la tecnología que se usa en la actualidad, cuáles son los retos de la ciencia actual, qué objetos emplean ellos que dentro de 50 años nadie utilizará o cómo es el ‘look’ (vestido y peinado) que utilizan. Dentro de 50 años, cuando se abra de nuevo la cápsula, podrán comprobar en qué han cambiado todos estos aspectos. 

“No abrir hasta 2063”

La Cápsula está decorada con numerosas citas que hacen referencia al paso del tiempo y a la vida, y se ubicará en una vitrina situada en la Casa de la Cultura junto al antiguo reloj de la iglesia, que en la actualidad se encuentra allí. En la parte superior, tiene una placa en la que se ruega encarecidamente que nadie la abra hasta el año 2063, y se pide a las autoridades que gobiernen el Ayuntamiento de Huétor Tájar en el futuro que respeten esta premisa. 

La Cápsula del Tiempo será cerrada y lacrada en un acto que tendrá lugar mañana viernes, 28 de junio, a las 19,30  horas en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar  (Plaza Gregorio Peláez, 1), y contará con la presencia de todos los jóvenes y mayores que han participado en esta iniciativa, además del alcalde hueteño, Fernando Delgado Ayén, entre otras autoridades locales.  

Deja un comentario