Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Hoy se inician los trabajos para la remodelación integral del Mercado de Abastos y su entorno

Desde este 1 de julio no se puede aparcar cerca del espacio y habrá corte de la calle Las Tiendas y de la plaza de enlace de las calles Caridad y Sin Casas; sí habrá acceso peatonal a negocios y al CIC El Pósito

1719852290967

La empresa granadina Prodesur Construcción y Proyectos inicia hoy los trabajos de reforma del Mercado de Abastos de Loja. Con una inversión cercana a los 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, la acción condicionará la vida del centro histórico de la ciudad. Desde este momento se cuenta con el corte de calles y retirada de vehículos en el entorno del edificio.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Antonio Gallego, recuerda que se lleva varios meses trabajando en la retirada de servicios del mercado. Es el caso de la reubicación de tres puestos de venta de carnicería y pescado, la retirada de la biblioteca municipal y el traslado del Área de Comunicación. “Agradecemos a todas las áreas municipales el esfuerzo llevado a cabo para tales traslados”, ha comentado el edil que espera que pronto se inicie la labor de los tres puestos del mercado, reubicados en un establecimiento en la parte baja de la Plaza de la Victoria, se consiga instalar definitivamente los medios de comunicación y se consiga un emplazamiento para la biblioteca.

Gallego pide disculpas por las molestias que van a ocasionar las obras y avanza que ya hay cortes de calles y espacios. En ese sentido informa del corte al tráfico de la calle Las Tiendas, a las que solo se tendrá acceso para carga y descarga de establecimientos de la zona y para personas con movilidad reducida. También habla de la retirada de zona de aparcamientos en la plaza de enlace de la calle Caridad con la calle Sin Casas y la reubicación de contenedores. Sí aclara que se contará con paso de peatones a los establecimientos y negocios de la zona y al propio CIC El Pósito, que acoge al Ayuntamiento de Loja mientras también finaliza la obra del Palacio de Narváez.

En cuanto a los plazos de la obra, Gallego cree que se cumplirá el objetivo de ejecución en lo que queda de año y reconoce que toda la documentación está hecha para que la obra se inicie al ritmo que estime la constructora. También afirma que desde esta empresa adjudicataria se ha informado que se contará con empresas locales para trabajar en la ejecución del proyecto. “Tenemos muchas ganas de comenzar ya que así se acabará antes”, comenta el edil.

Para el edil es importante invertir en el centro histórico y tiene la esperanza de que el nuevo mercado sea un revulsivo para este punto de la ciudad. Gallego recuerda como se ha mejorado la estética de esta zona con la mejora de la calle Real. “Tenemos que poner todo de nosotros por recuperar el centro histórico y no bajar los brazos”, afirma el actual responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja.

Deja un comentario