Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Hoy comienzan los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte del Gran Capitán

Del 2 al 5 de diciembre se han programado actividades musicales, castrenses y de recuerdo

El Alcade Firma En Presencia Del Representante Del Centro De Salud Y Del Concejal De Salud. Foto: J.

Hoy comienzan los actos organizados por el Ayuntamiento de Loja para conmemorarar en la ciudad los 500 años de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como `El Gran Capitán”. Del 2 al 5 de diciembre se han organizado diferentes actos religiosos, culturales y castrenses, que pondrán en relieve la importancia de este personaje histórico que vivió en Loja los últimos ocho años de su vida. 

El evento se inicia hoy 2 de diciembre con la celebración de una eucaristía en honor al Gran Capitán en la iglesia de la Encarnación. Con ella se pretende poner en relieve que en esa misma fecha del 1515 murió este relevante personaje. 

También se producirá la presentación editorial de la obra titulada `El último amor del Gran Capitán´ del escritor Antonio Callejón. Éste presentará este título en el CIC El Pósito en la jornada del jueves 3 de diciembre. 

Ya el viernes 4 de diciembre se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Almería bajo la dirección de Mikel Tomas. Ésta interpretará un repertorio que empezaría ya en época renacentista, reminiscencia de esa época del Gran Capitán, para terminar con temas más conocidos para todo el público lojeño como el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Se espera la presencia de más de 30 músicos. 

El sábado 5 de diciembre será el día más especial con la clausura de los actos conmemorativos. Ese día se comenzará a las 11 horas con la presentación de una placa conmemorativa en el Puente Gran Capitán. A continuación las Fuerzas de la Legión desfilarán hasta el Parque de los Ángeles, pasando por Avenida Rafael Pérez del Álamo, Calle Granada, Calle Almería y Avenida de Los Ángeles. En ese lugar se procederá al izado de la bandera de España, la cual ha sido donada por el ejército al pueblo de Loja en reconocimiento a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba. El acto castrense estará dirigido por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) con sede en Granada y con la participación del Tercio `Alejandro Farnesio´, 4º de la Legión con sede en Ronda (Málaga). Éstos últimos formarán una Escuadra de Gastadores, una Sección de Honores y una Banda de Tambores y Cornetas.

A las 12:30 horas tendrá lugar la firma de las autoridades en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Loja. Dicho acto se llevará a cabo en el salón de plenos del Palacio de Narváez. A continuación la Legión se desplazará hasta la Plaza de la Constitución desde donde saldrá una comitiva formada por las fuerzas militares así como las fuerzas civiles de la ciudad, que acompañarán a la Corporación Municipal y autoridades invitadas en el desfile. Esta comitiva llegará hasta la Plaza de la Victoria donde se descubrirá un monolito conmemorativo de esta efeméride. También se efectuará una ofrenda floral a los pies de la estatua del Gran Capitán ubicada en esta plaza. La banda de tambores y cornetas de la Legión tocará Oración y Silencio y se interpretará el Himno Nacional de España. 

Por último la Legión se desplazará de nuevo al Parque de los Ángeles dándose los actos por finalizados. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario