Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 7 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Gobierno y oposición protagonizan un tenso debate sobre el plazo de pago de facturas, que crece a 81 días

La conversación deriva en el estado de la ciudad, que el PSOE califica de “decadencia”. El alcalde afea a los socialistas hablar mal de Loja “porque eso hace mucho daño”

Img 3376red

El Pleno Municipal se reunió el pasado jueves, en la sesión ordinaria de septiembre, para debatir un total de 26 puntos. Uno de los que generó más debate, aunque acabó derivando en otras cuestiones, fue el informe de morosidad del segundo trimestre del año. En él, el Tesorero municipal expone que el tiempo medio que el Ayuntamiento de Loja tarda en pagar a sus proveedores ha crecido de 36 días a 81, de un trimestre a otro.

La concejala socialista Mari López abundó en este informe técnico, que alertaba de que el periodo de pago estaba “muy por encima de lo legalmente establecido, que son 30 días”, añadiendo que este periodo es “exclusivamente de los pagos reconocidos y aprobados, excluyendo las facturas que a día de hoy no estén reconocidas”.

A su juicio, este informe alerta de que “no vamos bien”, porque “hay facturas que no están contempladas porque no han iniciado el trámite para ser pagadas”. En este sentido recordó que en el pleno de abril se aprobó el pago de 1,3 millones de facturas “en el cajón”, y que en julio sólo se había abonado un 17% de ese total.

La concejala también se refirió al retraso en la aprobación del presupuesto municipal de 2024, “ya que se está trabajando con el de 2022”. Según afirmó, no tener las cuentas aprobadas influye en muchos factores, como “no tener biblioteca municipal, porque la compra del edificio de la Amuebladora Lojeña iba en las inversiones previstas”, o la mejora del transporte urbano.

En su respuesta, el alcalde Camacho indicó que el cálculo del periodo de pago a proveedores “se hace como en otros ayuntamientos, con las variables marcadas por la ley”, pidiéndole a la concejala socialista que “no lance a la población la idea de que hay facturas que no se reconocen”. “Todos los trabajos que se hacen para este Ayuntamiento se reconocen”, apostilló el primer edil.

Por otro lado, reconoció que el periodo de pago estaba por “muy por encima” de lo marcado por ley: “hasta que no estemos por debajo de los 30 días, no estaremos en condiciones óptimas”. Pero justificó esta situación porque “la liquidez es muy volátil, y depende de los ingresos que se tengan reconocidos y que vienen, por ejemplo, de subvenciones de administraciones superiores y que pueden adelantar algo, o no, lo que genera un desfase muy importante en la liquidez”.

En este punto, el concejal socialista Antonio Manuel Cáceres afirmó que había facturas por trabajos realizados para el ayuntamiento pero que no se reconocían ni se pagaban. Para el alcalde, se trataba de una “insidia” y una acusación “muy grave” que va contra el personal del ayuntamiento.

Por otro lado, Camacho negó que hubiera “facturas en el cajón” y que “a falta de una justificación de una obra, los 1,3 millones aprobados en abril están ya casi pagados en su totalidad”.

Por otro lado, reconoció que no tener presupuesto “está afectando” pero que antes de que termine septiembre “se va a traer para su aprobación definitiva, pero haciendo los ajustes pedidos por el Ministerio de Hacienda”. En este sentido, justificó el retraso por problemas con el personal de Intervención. Y adelantó que se va empezar a trabajar en el presupuesto de 2025 “para tener el visto bueno de Hacienda lo antes posible”.

En su réplica, la concejala Mari López respondió que “si es difícil gestionar con un presupuesto prorrogado de 2022, más lo es para la oposición seguirle la pista”. Se preguntó además “qué le impide a este gobierno aprobar el presupuesto en tiempo y forma, teniendo mayoría absoluta”.

La edil concluyó afirmando que el alcalde “tarda cada vez más en pagar a proveedores y estamos en septiembre y todavía no hay presupuesto”, por lo que, a su juicio, Camacho es “incapaz de gobernar la ciudad, entre las peleas internas y que está en Madrid más que en Loja”. Además, mostró su “enorme pena” por el estado en que está Loja, a su juicio, “en decadencia”.

Unas palabras que molestaron especialmente al alcalde, quién pidió a los socialistas “dejar de ensuciar el nombre de Loja con esas acusaciones tan graves”. A su juicio, usar ese término es “peligroso”. “Quien escuche que Loja está en decadencia ¿cómo va a venir a Loja a invertir?”, se preguntó Camacho, al tiempo que afirmó que “Loja es mucho más que su alcalde o su ayuntamiento, son sus empresas, comercios y su gente, y hablar tan mal de Loja genera mucho más daño de lo que se puede pensar”.

A renglón seguido, el alcalde admitió que “no es razonable” aprobar el presupuesto en septiembre pero que “no se podía hacer un recorte de 2 millones como pide el ministerio hasta que hubiera una interventora que “lo supiera hacer y lo quisiera hacer”. Añadió que “para no saber gestionar estamos consiguiendo más fondos europeos que ningún otro municipio de Granada”. Y apostilló que su gestión “está dando sus frutos”.

En el apartado de Hacienda, en la aprobación de una modificación de crédito, intervino también el portavoz del PSOE. Antonio García se reafirmó en la idea de su compañera de que “es difícil fiscalizar las cuentas del ayuntamiento”. Además, afirmó que las “discrepancias en el seno del equipo de gobierno está redundando en la gestión del Ayuntamiento de Loja”, en alusión a la dimisión del concejal de Deportes, Antonio Campaña. “En los últimos 16 meses se han producido continuos cambios en las concejalía de Deportes, y eso lo sufren los vecinos”.

Sobre si Loja está o no en decadencia, afirmó que “hay que dar servicios para que la gente se quede, y en el aspecto deportivo se deja mucho que desear, porque hay instalaciones que no están como deberían”. Así, se refirió al mal estado de la pista de atletismo del estadio Medina Lauxa, también de su césped.

También pidió al alcalde que “hiciera revisión de conciencia” sobre lo que está pasando en su equipo de gobierno y le pidió, en tono duro, que “no le acusase de falsedades”. Se refería a unas palabras de Camacho criticando una publicación en redes del PSOE denunciando que no se había realizado la rotonda del cruce del Cerro: “Cuando realizamos esa publicación, esa rotonda no estaba construida”, reprochó.

En su réplica, el alcalde minimizó los “líos internos” a los que se refirió García: “eso no es lo importante, sino sacar adelante importantes proyectos para Loja”. Además, subrayó que su equipo “está gestionando”, pero al PSOE “solo le interesa el morbo de los conflictos internos”. “Los proyectos no tienen nombres ni apellidos, sino que son proyectos de ciudad que van a continuar a pesar de que no estén las personas que los iniciaron”, replicó Camacho.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario