* En una primera fase y para conectar Granada a la red de
alta velocidad lo antes posible, se implantará un tercer carril a su paso por
Loja y en la entrada a la capital andaluza
* Cuando entre en servicio la línea de alta velocidad, el
tiempo de viaje entre Madrid y Granada se reducirá 1 hora y 40 minutos respecto
a los tiempos actuales
* La llegada de la alta velocidad a Granada “beneficiará
también a su relación con Sevilla, cuyos tiempos de viaje pasarán de tres a dos
horas, y posibilitará el establecimiento de servicios directos de alta
velocidad con Málaga”
* En una segunda fase se afrontará la implantación de los
nuevos accesos de alta velocidad a Granada desde “criterios de sostenibilidad y
racionalidad para diseñar la mejor solución posible”
* Ayuntamiento y asociaciones vuelven a escenificar la unión del pueblo lojeño por un
AVE de dos líneas electrificadas y ancho internacional, y contra la utilización
de la decimonónica línea ferroviaria que pasa por la estación de San Francisco
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia que la alta velocidad llegará a Granada en 2015 y que el
tiempo de viaje a Madrid experimentará una notable disminución de 1 hora y 40
minutos, pasando de 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos (un 37,7%
menos). De igual forma, la relación Granada-Sevilla también se beneficiará de
una reducción en una hora de los tiempos de viaje, pasando a ser de 2 horas
frente a las 3 actuales (un 33,3% menos).
Pastor ha afirmado que el principal objetivo del
Ministerio de Fomento es poner a disposición de los granadinos una conexión
ferroviaria de la máxima calidad en el horizonte de 2015, para lo cual se
adoptará una solución por fases.
De este modo, en una primera fase se instalará un tercer
carril a su paso por Loja, así como en la entrada a Granada, “lo que –según se
ha afirmado desde Fomento- permitirá situar a la capital andaluza en el mapa de
la alta velocidad española mediante soluciones realistas, viables y
sostenibles, acortándose los plazos de ejecución”.
A su paso por
Loja, la alta velocidad facilitará la supresión de 14 pasos a nivel mediante la
mejora de infraestructuras, renovación del trazado, modificación del gálibo de
los túneles, etcétera.
Esta fórmula posibilitará que el tren de alta velocidad
tenga parada en Loja, cuya estación será sometida a la correspondiente adecuación
y construcción de nuevos andenes, lo que permitirá establecer de forma
inmediata servicios directos con la ciudad de Málaga.
El tren, que accederá a la capital granadina en
superficie, llegará a la actual estación, ubicada en la avenida de Andaluces,
que será convenientemente remodelada para atender a los nuevos servicios
ferroviarios.
Con posterioridad, el Ministerio de Fomento iniciará una
segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que
los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé
paso a un proyecto definitivo.
En la segunda fase, se construirá la Variante de Loja y
el soterramiento y estación definitiva de la ciudad de Granada, según ha
explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda,
Rafael Catalá. Por su parte, la ministra ha pedido consenso a todos los grupos
políticos para adaptar la solución más adecuada a las necesidades de todos los
ciudadanos.
Pastor ha supervisado además el avance de las obras de
plataforma de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. En su visita, la
ministra ha efectuado un recorrido por el trazado de tres tramos próximos a la
capital granadina, que suman una longitud de 32,3 km: Tocón-Valderrubio,
Valderrubio-Pinos Puente y Pinos Puente-Granada.
Los tramos Tocón-Valderrubio, de 14,1 km de longitud, y
Valderrubio-Pinos Puente, de 6,2 km, se encuentran con sus obras de plataforma
finalizadas, en tanto que el tramo Pinos Puente-Granada, de 12 km, se presenta
un 85% de grado de ejecución.
Características de los tramos visitados
El primero de los tramos visitados, Tocón-Valderrubio,
discurre por los términos municipales de Íllora y Pinos Puente. En el tramo se
han construido cuatro viaductos para salvar los arroyos Tocón, Brácana y
Charcón y el yacimiento arqueológico de ‘El Tesorillo’. Estos viaductos suman
una longitud total de 1.016 m. Además se han construido siete pasos superiores
y cinco pasos inferiores.
Las
características de los cuatro viaductos son las siguientes:
• De Tocón: de 180 m de longitud, repartida en seis vanos
de 30m.
• Arroyo del Brácana: de 446 m de longitud, repartida en
diez vanos y altura máxima de pila de 16 m.
• Del Charcón: de 240 m de longitud y ocho vanos de 30 m.
• Del Tesorillo: de 150 m de longitud y cinco vanos de 30
m. Este último ha sido diseñado para salvar el yacimiento arqueológico de época
calcolítica, ibérica tardía y romana, del mismo nombre.
Adicionalmente, se han realizado trabajos de excavación y
conservación en dos yacimientos conocidos con el nombre de Yacimiento Los
Billares III y Paraje El Ruedo.
El tramo Valderrubio-Pinos Puente discurre en su
integridad por el municipio de Pinos Puente. La construcción de su plataforma
finalizó en agosto de 2010 con la recepción por parte de la inspección de
Fomento.
En este tramo destaca el viaducto sobre el río Velillos,
de 68 m. Su construcción ha incluido la demolición de cuatro pasos superiores y
su reposición mediante nuevos pasos superiores, con gálibos horizontal y
vertical suficientes para la nueva infraestructura.
El tramo Pinos Puente-Granada discurre por los términos
municipales de Pinos Puente, Atarfe y Granada. La construcción de su plataforma
se encuentra al 85% de ejecución.
El cruce sobre el río Cubillas se resuelve con la
construcción de 2 viaductos: uno para alta velocidad y otro para la variante de
la vía de ancho convencional, ambos de 100 m de longitud.
Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de
alta velocidad usa la estructura actual y se diseña una variante para la vía de
ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la
autovía. Ello requiere la reposición de la vía en ancho convencional en un
total de 6.638,53 m.
Además se construyen 1 paso inferior y 7 nuevos pasos
superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la
nueva plataforma así como para sustituir dos pasos a nivel existentes sobre la
vía de ancho convencional, que serán clausurados.
Este tramo en ejecución contempla un elevado número de
reposiciones de servidumbres:
• Carreteras y caminos: se tiene prevista la reposición
de 3 carreteras GR-3406, GR-3417 y GR-3418 (con sus correspondientes
estructuras). Dentro de la reposición de la GR-3406 se incluye la glorieta
sobre la N-432. Asimismo, se tiene prevista una afección a la A-92.
• Red de acequias de riego/otras afecciones: se repondrá
un total de 11.420 m de acequias así como un total de 24 afecciones a la red de
abastecimiento y saneamiento.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser
cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión
Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y
por las Ayudas RTE-T 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la
financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.
La nueva visita de Ana Pastor a Granada se iniciaba en la
estación de Santa Ana, en Antequera, siendo esperada por numerosos políticos y
representantes institucionales, entre los que se encontraban el alcalde de
Loja, Joaquín Camacho, la primer teniente de alcalde lojeña, María Jesús Ruiz,
y el segundo teniente de alcalde, Antonio Ramón Molina.
Tras recorrer el tramo comprendido entre la ciudad
antequerana y el túnel de Quejigares, ya en el municipio lojeño, la comitiva, a
petición del primer edil lojeño, se dirigió a la estación de San Francisco,
donde Joaquín Camacho, tras hacerle visible los perjuicios que ocasionaría para
la ciudad el paso por la línea antigua del ferrocarril, dividiendo el barrio de
la Estación y afectando a numerosas viviendas, le entregó un dossier con
fotografías al respecto y una copia del acuerdo alcanzado unánimemente por los
grupos socialista, popular y de Convocatoria en el Ayuntamiento de Loja, así
como de otros colectivos, tales como la Asociación Lojeña de Comercio e
Industria, la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico y la Sociedad
Casino. Durante los minutos que duró la visita al apeadero lojeño, en la que
también estuvo presente el concejal del Grupo Socialista y secretario general
de la Agrupación Socialista Lojeña, Juan Cobos, la ministra Mato informó
brevemente al alcalde de la decisión adoptada por su ministerio, si bien sería
posteriormente en la rueda de prensa ofrecida en la Subdelegación del Gobierno
de Granada, donde daría todos los detalles del proyecto.
Justo después de que finalizara el recorrido por la
estación, se reunieron los firmantes del acuerdo elaborado el 11 de febrero pasado
en el Palacio de Narváez, y pocos minutos después, Joaquín Camacho, rodeado por
miembros de su propio partido, del PSOE y de CPL, además de representantes de
los colectivos adheridos, dio lectura al acuerdo de entonces, reeditado para la
ocasión, en el que se expresa que se inste al Ministerio de Fomento “a que
proceda, de forma urgente, a la licitación del tramo Variante de Loja-Riofrío y
del proyecto Estación de Loja. A que proceda a la licitación de los tramos
Variante de Loja-A92 y Variante de Loja-Valle del Genil, conforme al trazado ya
proyectado y aprobado, ajustando el ritmo de las obras a las disponibilidades
presupuestarias del Ministerio de Fomento, comprendiendo las dificultades
económicas de todas las Administraciones Públicas”. Y finalmente, el escrito
acuerda “proponer al Ministerio de Fomento que se acometan medidas de mejora de
maquinaria ferroviaria, así como la puesta en funcionamiento de los tramos ya
construidos, con la finalidad de acortar los tiempos en los trayectos”.
La redacción fue suscrita en la mañana de ayer de nuevo
en toda su integridad, asegurando el alcalde y los portavoces de los grupos en
el acto que lucharán sin descanso porque esa proyección de Fomento se revise y
se asegure un AVE de primera categoría, aún cuando haya de tardarse más tiempo
en llegar a Granada, en función de la disponibilidad presupuestaria del
ejecutivo que preside Rajoy. Camacho fue muy explícito al asegurar que “Loja
mantiene su postura y nos oponemos a que, ni provisional ni definitivamente, pase
el AVE por San Francisco. Loja está por encima cualquier otro interés”. Todos
los presentes afirmaron con su presencia unánime que seguirán trabajando “por
el no uso de la vía tradicional y por la construcción de una nueva estación AVE
en Loja”.
La de hoy era una jornada muy esperada, por cuanto se
informaba a toda la sociedad granadina de la decisión adoptada por el
ministerio de Ana Pastor sobre la llegada de la alta velocidad a Granada. Tal
como había prometido en su visita de principios de septiembre, la ministra de
Fomento regresó a la provincia, esta vez para definir exactamente cómo y cuando
se materializará dicha llegada. Y sus declaraciones han producido las
consiguientes respuestas de las fuerzas vivas granadinas en su conjunto y
lojeñas en particular. Así pues, el primero que tomaba la palabra para
pronunciarse sobre esta situación era el propio Joaquín Camacho, que dijo
posicionarse en contra de la propuesta anunciada por Ana Pastor, aún cuando sea
de su mismo partido, porque dijo defender los intereses de los lojeños por
encima de otros intereses políticos o de gobierno.
Por su parte, el concejal socialista Juan Cobos, dijo que
era un día triste para Granada y Loja, porque se había hecho realidad lo que
tanto temían y habían denunciado, “que Loja tendrá un AVE de segunda categoría,
que perjudicará a este municipio en el presente y en el futuro”. Cobos afirmó
que no van a consentir esta propuesta.
Finalmente, el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio
Ramón Molina, manifestó su contrariedad por la decisión de Fomento, que valoró
como negativa para la ciudadanía lojeña e irresponsable por no considerar el
futuro ferroviario con el Corredor que unirá Algeciras con la frontera
francesa.