Las obras del AVE a su paso por Loja están hoy día al 25% de ejecución. Así lo anunció ayer el secretario de estado de infraestructuras, Manuel Niño, en una visita a Granada con motivo de la convocatoria de la comisión de seguimiento de los trabajos de la Alta Velocidad en la provincia. Niño se mostró convencido de que las obras concluirán en noviembre de este año, tal y como dijo el ministro de Fomento cuando visitó Loja en febrero.
El secretario de estado de Infraestructuras aseguró que las obras de Loja siguen de acuerdo con la planificación. Ya se están retirando pasos a nivel y se está actuando en el túnel de San Francisco. Niño apuntó que “no hay inconvenientes administrativos”, en relación al conflicto con la adjudicataria de la obra, que tuvo paralizados los trabajos durante un año por la petición de más dinero.
El plan de trabajo mostrado a los integrantes de la comisión de seguimiento del AVE fija para finales de julio cuando debería estar acabado el tramo de Loja. Así, apenas cuatro meses restarían de obra civil -plataforma y estructuras ferroviarias-. Entre agosto y noviembre se culminaría el montaje de las vías, las subestaciones, así como todos los sistemas de energía e instalaciones de seguridad. A partir de diciembre arrancarían las fases de pruebas y formación del personal. Este periodo se prolongaría unos dos meses.
En su visita, Niño anunció que se actualizará el proyecto de la Variante Sur de Loja. Fomento se compromete a rehacer los proyectos “para adecuarlos a la nueva ley ferroviaria”. Así que el paso del AVE por el Sur de la ciudad se queda como un compromiso pero sin fecha concreta. La prioridad, dice Niño, es que la Alta Velocidad llegue cuanto antes para confiar el resto de proyecto a una segunda fase.
En la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE estuvo presente el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien aprovechó la visita de Niño para recordarle las alegaciones presentadas en 2014 por el Ayuntamiento lojeño sobre las obras, en su mayoría referidas a la conservación y mejora de los distintos pasos a nivel del municipio. Unas demandas vecinales de las que el consistorio se hace eco y defiende, como dijo el alcalde Camacho.