Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Firman el contrato para la redacción del proyecto del ‘Paseo del Genil’

El pasado viernes el Ayuntamiento de Loja y la empresa ‘Oluz’ firmaron el acuerdo para comenzar a trabajar en dar forma a las medidas para la renaturalización del Río Genil a su paso por el municipio

Antes de final de año, Loja contará con el proyecto de ejecución de uno de sus principales objetivos en los próximos dos años, recuperar la importancia del Río Genil a su paso por el municipio. El denominado proyecto ‘Paseo del Genil’ cumple con los plazos establecidos y para antes de final de año contará con la hoja de ruta para la ejecución de una subvención superior a los 4,8 millones de euros. 

El pasado 15 de septiembre el Ayuntamiento firmó el contrato de servicios para la redacción del proyecto para la renaturalización y control de la inundabilidad del Rio Genil a su paso por Loja. La empresa malagueña ‘Oluz S.L.’ ha sido la adjudicataria del contrato con un coste total de 120.395 euros con IVA incluido. La empresa debe de poner una garantía de 4.975 euros. 

Dentro del contrato destacada algunas mejoras del proyecto. Concretamente se informa de la redacción del anteproyecto, Proyecto Básico y de Ejecución de tres Pasarelas ciclo/peatonales para comunicar los dos márgenes del río dentro de la zona de afección de las obras. Con ello se cumple con el objetivo de crear una gran senda peatonal en el entorno del río y con la idea de unir los monumentos naturales de los Infiernos Bajos y Altos. 

El objeto del presente es la contratación de la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución que diseñe la solución definitiva a desarrollar, definiendo de forma íntegra el conjunto de actuaciones a realizar, la forma en la que deben ser ejecutadas y valore las mismas, permitiendo con el mismo realizar la licitación de las obras. Esta misma empresa será la encargada de la dirección de obra del proyecto de ejecución redactado, realizada por técnico o equipo técnico multidisciplinar competente en la materia, coordinación de Seguridad y Salud, en fase de proyecto y fase de obra, por técnico competente en la materia y asistencia a la Gestión administrativa, medioambiental, seguimiento, medición de resultados e indicadores y comunicación del proyecto.

El presente contrato tendrá una duración máxima de ejecución de dos meses desde su formalización, teniendo que estar dichos proyectos finalizados y visados por el colegio profesional correspondiente en dicha fecha. Teniendo en cuenta esto, para mediados de octubre deberá de entregarse el proyecto básico, y para mediados de noviembre se contará con el proyecto básico. Con ello, se comenzarán las obras de ejecución a principios de 2024. Recordar que para finales de 2025 la subvención deberá de estar ejecutada. 

El proyecto ‘Paseo del Genil’, con una inversión de más de 4,8 millones de euros, que engloba una subvención de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 3,7 millones, permitirá crear un gran sendero de 3,5 kilómetros junto a la ribera del río, para unir los Infiernos Altos con los Bajos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario