Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Estudiantes del IES Moraima se incorporan al proyecto europeo “Geocaching” para incrementar el conocimiento entre los países

Dentro del programa Erasmus + se unen a otros centros de Italia, Portugal, Grecia y Polonia, promoviendo sus intercambios

Publico Asistente A La Sesión Plenaria Del Mes De Diciembre. Foto: P. C.

La red de intercambios de los centros educativos lojeños aumenta día a día, y cada vez son más las propuestas que hacen posible esta fórmula como incremento del conocimiento y de las relaciones entre jóvenes de diferentes países de Europa.

La última novedad se ha producido en estos días desde el IES Moraima, ya que, durante 24 meses, 24 alumnos y alumnas de 4º de ESO este instituto de Loja tendrán la oportunidad de trabajar en un innovador acercamiento a la educación llamado “Geocaching” y que se basa en la búsqueda de “caches”, lo que supone adquirir nuevos conocimientos, haciendo uso de coordenadas de GPS con dispositivos móviles al alcance de cualquier usuario.

Geocaching o Gymkhana GPS es una actividad que consiste en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. Consiste, por parte de una persona o grupo, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. 

Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. A mediados de 2013 se superan los dos millones de tesoros activos en más de 200 países, con más de seis millones de geocachers (jugadores) en todo el mundo. 

Los alumnos lojeños podrán participar en alguna de las movilidades que los llevarán a  Italia, Portugal, Grecia o Polonia;  también desde estos países  vendrán a visitarnos a Loja y serán alojados por familias locales.  

Este proyecto implicará a alumnos, padres, instituciones locales, así como profesores y ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

Y todo gracias a las asociaciones multilaterales escolares ERASMUS + cuyo objeto es reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos de diferentes países.

Además de la SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la Educación), que ha concedido una subvención al IES Morayma para la consecución de este proyecto; profesores del IES Morayma han contactado con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Loja para solicitar la colaboración tanto a la hora de recibir a los alumnos de fuera, como a la hora de crear cachés o tesoros de conocimientos.

Deja un comentario