Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 7 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Escenas de nervios y lágrimas y también de alegría en el primer día de la vuelta al cole

Comienza el curso escolar para 1.995 alumnos de Infantil y Primaria del municipio

Lectura Del Manifiesto A Las Puertas Del Ayuntamiento De Loja. Foto M.m

Atrás quedan más de dos meses de descanso que a buen seguro han disfrutado al máximo. Los más pequeños de la casa han dicho adiós a las vacaciones de verano para dar la bienvenida un año más al colegio. En concreto, en Loja un total de 1.995 alumnos de Primaria e Infantil comenzaron ayer el nuevo curso escolar 2013-2014.

En uno de los colegios públicos de la ciudad, en el Victoria, como en el resto de centros, se repitieron las escenas habituales del primer día de “cole”: una mezcla de nervios, caras de sueño y también lágrimas que en poco tiempo dieron paso a la alegría por el reencuentro de los compañeros de clase. 

Para los padres, ha sido un verano demasiado largo, algo en lo que no coinciden con sus hijos, que ayer no podían ocultar sus ganas de contar todas las aventuras vividas este verano.

El primer día de curso comenzó a las 11 de la mañana, para que los más pequeños se adapten de la mejor forma posible a la vuelta a la rutina. A partir del segundo día, de hoy, se retomará el horario habitual, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, aunque los alumnos de Infantil tendrán un periodo de adaptación de dos semanas en el que se incluyen entrevistas con los padres. En ellas se recaban datos sobre la familia y los niños que facilitan la labor de los enseñantes. Así lo explica el director del colegio Victoria, Javier Huerta.

Durante las vacaciones, operarios municipales han acometido trabajos de mantenimiento en los distintos colegios de la localidad para que todo esté a punto de cara a este nuevo curso. Se han arreglado ventanas, puertas y persianas, se han realizado reparaciones de fontanería y se han pintado fachadas y paredes de las aulas. Son unas actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Loja con la estrecha colaboración de las áreas de Educación y Mantenimiento. “Queremos aumentar los mecanismos de coordinación entre ambas concejalías para que en un breve espacio de tiempo los pequeños problemas que surjan y que no supongan una gran inversión económica se puedan solucionar en poco tiempo”, indicó Joaquín Camacho, alcalde de Loja.

El esfuerzo realizado durante todo el año tendrá su recompensa a final de curso. El Ayuntamiento creará un premio a la excelencia, mediante el que reconocerá el trabajo de los mejores expedientes académicos de todos los niveles educativos. Las bases de este galardón serán consensuadas por las distintas AMPAS y centros escolares. Su cuantía rondará los 100 euros para la adquisición de material escolar en los comercios de la ciudad. 

A partir ahora, las mochilas, los madrugones y las prisas mañaneras volverán a ser la tónica habitual de estos pequeños a los que seguirán los de Secundaria que iniciarán el nuevo curso escolar el próximo 16 de septiembre.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico de Loja han renovado un convenio con el AMPA del CEIP Victoria gracias al cual los padres de los alumnos de este colegio obtendrán descuentos por sus compras en los establecimientos de esta zona de la ciudad. Lo explica María Dolores Ruiz, secretaria del AMPA del CEIP Victoria, quien además expone las principales reivindicaciones de los padres de cara a este curso que acaba de empezar. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario