Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 12 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Empieza a tomar forma en Loja una lista ciudadana, que aspira a las próximas elecciones municipales

Han convocado una asamblea para el lunes abierta a todos los ciudadanos a fin de recoger ideas y propuestas y crear una candidatura que pueda competir, con éxito, con PSOE y PP

El Alcalde Y El Edil Presentaron La Modificación Del Plan Especial Del Casco Histórico

Desde hace unos días empieza a tomar forma en Loja la idea de crear una lista ciudadana que pueda competir, con éxito, con el PSOE y el PP en las próximas elecciones municipales de mayo. Así, en torno a un centenar de vecinos del municipio se están movilizando con ese propósito y han convocado para este próximo lunes 26 de enero una asamblea abierta que tendrá lugar a las 20 horas en el Hotel Manzanil de la localidad.

Según han manifestado Antonio Morón, María José Urbano y Mª Carmen Cárdenas, tres de las personas que integran este movimiento, la intención es abrir un proceso de debate participativo e igualitario en el que todas las ideas y aportaciones “serán bienvenidas”, para pensar conjuntamente “qué ciudad queremos y proponer medidas concretas, factibles y coherentes para conseguirla”, manifestan.

Añaden que pretenden buscar un proyecto, que sea consensuado, y que cuente con el apoyo de una amplia mayoría de vecinas y vecinos. “Este proyecto será el que defenderemos unitariamente y el que llevaremos y exigiremos en el Ayuntamiento de Loja, porque no entendemos el poder institucional si no es al servicio de la gente y sometido al control ciudadano”. Así, insisiten en que “este es un proyecto de personas libres e iguales y honestas, que antepone el interés general de la ciudadanía a los particulares”.

Según este movimiento, que insiste en desvincularse por completo de cualquiera de los partidos existentes y que tampoco tiene relación con Podemos, la socidad en general y Loja en particular “necesitan un cambio urgente, un cambio que la clase política parece negarse a conceder”. Es por ello por lo que señalan que se hace urgente cambiar la fórmula de gobierno y hacer la política cercana, accesible y transparente; y construir un grupo ciudadano que se sitúe más allá de las siglas y divisiones que tanto daño han hecho a Loja”.

Por eso, la intención que manifiestan es la de presentar una lista ciudadana “donde se acoja a todos, sin importar ideología, con la única intención de hacer política para y por los ciudadanos de Loja, siendo los únicos requisitos los de honradez, responsabilidad, integridad y trabajo”. Con todo ello pretenden convertir a Loja en un municipio dinámico, habitable, sostenible y democrático, aprovechando su privilegiada situación geográfica y sus recursos naturales, históricos y humanos.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que han anunciado la asamblea abierta prevista para este lunes, Mª José Urbano señalaba que “hemos llegado a una situación en la que todo se está desmoronando y los lojeños nos merecemos otra cosa que no nos impongan los políticos de profesión y que salga de

Por su parte, Antonio Morón anima a todos los vecinos de cara a la constitución de una agrupación de electores que pueda concurrir a las elecciones municipales de mayo. Según Morón, “tenemos la oportunidad de devolver el Ayuntamiento a los ciudadanos, a los vecinos, pues Loja se merece una gestión más transparente”. Así, anunció que la intención con la asamblea del lunes es escuchar a los ciudadanos y exponer también sus ideas, con la esperanza de que se puedan sacar conclusiones de cara a la constitución de la lista.

Y es que insisten en que no hay nada constituido, pues “sólo hemos tenido un primer encuentro, en el que se decidió que íbamos a seguir captando más personas que puedan estar descontentas con lo que ha sido la gestión del municipio hasta hoy y de ese grupo de personas nos organizaremos para decidir quiénes encabezarán esa lista, pues en este momento no hay nada decidido”.

Desde este colectivo anuncian que a partir de la reunión del lunes empezarán a trabajar en reunir las 500 firmas necesarias para poder presentarse a las elecciones. Así, una vez que haya más personas interesadas se organizarán por grupos y pasarán por los barrios y las pedanías para poder valorar el interés entre los ciudadanos. Señalan que esta fórmula está funcionando en otras ciudades y se están constituyendo listas ciudadanas “porque la gente está muy cansada”, aseguran.

De momento, desde hace un par de semanas se están movilizando a través de las redes sociales y han creado un grupo en facebook que se llama ‘lista ciudadana’.

Así pues, para el lunes han convocado ese primer contacto con la ciudadanía interesa en escuchar y aportar propuestas. La cita a las 20 horas en el Hotel Manzanil.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario