El Teatro Cine Imperial estará concluido antes de final de año según aseguraron la pasada semana tanto el arquitecto encargado de la obra de restauración como la propia empresa que está ejecutando la actuación. Según señalaron tras la visita que el primer edil, Joaquín Camacho, y algunos de sus compañeros en el Equipo de Gobierno municipal realizaron a las obras, entre noviembre y diciembre este espacio escénico situado en pleno casco histórico de la ciudad, estará a pleno funcionamiento.
Los ediles acudieron en la mañana del pasado jueves a comprobar in situ el estado y avance de las obras y pudieron comprobar que marchan a pleno rendimiento, por lo que Loja podrá contar en pocos meses con la recuperación de este importante equipamiento, tan demandado desde hace ya diez años que se cerró.
Joaquín Camacho y el resto de concejales estuvieron acompañados por el arquitecto de la obra, Rafael Soler, y el responsable de la empresa adjudicataria, CYES, Ignacio Peral, quienes les pusieron al corriente del estado actual de esta infraestructura, que servirá para completar la importante oferta cultural del municipio.
Así, según explicó Rafael Soler, la actuación se encuentra en su ecuador, por lo que apenas restan seis meses para su finalización. En ese sentido señaló que “estamos en un momento en el que el ritmo de la obra es muy intenso y avanzamos a una velocidad estupenda tras las muchas dificultades que ha atravesado esta actuación, desde la aparición de los restos arqueológicos que ha habido que cuidar, pasando por las dificultades técnicas que han ido surgiendo”. El arquitecto señaló que se está “en la mitad del trabajo y resta la última parte, en torno a seis meses, por lo que a final de noviembre estaremos cerrando la obra si seguimos con este ritmo”.
Rafael Soler aseguró que “la sensación espacial es muy grata y lo será mucho más cuando la obra esté más avanzada y podamos ver la proporción y medida, así como la calidad y calidez de los materiales empleados”. En ese sentido añadió que “es un teatro que hemos cuidado mucho pensando tanto en la comodidad del espectador, como los actores y técnicos que van a trabajar aquí”.
Las obras de restauración del Teatro Cine Imperial, contarán, según la dirección del proyecto, con unas calidades superiores a las existentes en el Auditorio del Centro Cívico, inaugurado este mismo año. “Este será un teatro más urbano, de un nivel más teatral, con un carácter más de cercanía, aunque también tendrá cine y la posibilidad de hacer conferencias y actos públicos, mientras que el Centro Cívico será para actos más multitudinarios y cotidianos”.
Por su parte, el responsable de la empresa adjudicataria, Ignacio Peral, se ratificó en lo expresado por el arquitecto y señaló que “estamos ante una magnífica dirección de obra”, reiterando que estará finalizada para el mes de noviembre y añadiendo que “Loja va a estar totalmente orgullosa, porque es un centro magnífico”.
Por último, el alcalde, Joaquín Camacho, manifestó su satisfacción por el avance de las obras y orgulloso de que en unos meses Loja pueda contar en unos meses con una nueva infraestructura que se sumará a la del Centro Cívico. Tras agradecer el trabajo y esfuerzo realizado y felicitar tanto a su arquitecto, Rafael Soler, como a la empresa que está ejecutando las obras, CYES, el alcalde señaló que “una vez que a final de año podamos contar ya con este espacio, le daremos el mayor uso posible.
Joaquín Camacho recordó que la obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea y cuenta con la conjunción de dos administraciones, como son la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Cultura, y el propio Ayuntamiento.
Según el alcalde, “cuando todos los lojeños puedan venir aquí a presenciar una obra o cualquier espectáculo, no sólo vendrán a ello, sino que además contarán con un valor añadido, que son los restos arqueológicos que se han encontrado, que podrán ser visitados también y contemplados por los espectadores”.
Joaquín Camacho confesó estar deseoso de ver ya por fin hecha una realidad esta infraestructura tras casi diez años en los que el Teatro Cine Imperial ha estado cerrado. Así, el alcalde destacó que “esta legislatura será la que va a pasar de no tener ningún espacio escénico adecuado a tener dos, lo que permitirá no tener que ir a Huétor Tájar o Granada a ver cine, además de contar con un espacio para aspectos culturales como la música, el teatro o las artes escénicas”, concluyó.